viernes, 3 de enero de 2014

El tradicional colegio Guido Spano cerró sus puertas y 350 chicos se quedaron sin colegio. Denuncian vaciamiento y estafa

Padres, docentes y alumnos del histórico colegio de Palermo protestaron por el cierre. Según el gremio que nuclea a los maestros es una consecuencia de "un desalojo que dispuso la Justicia en el marco de un litigio entre dos sociedades anónimas".
 
La comunidad educativa se enteró de la novedad el 31 de diciembre cuando los vecinos del barrio alertó que en el colegio de Billinghurst 1355 se estaba haciendo una mudanza.

"Yo ya pagué la matrícula", dijo Osvaldo Príncipi, padre de una alumna, que se sumó ayer mañana a la protesta, cuando aún nadie sabía del cierre definitivo, que fue confirmado recién por la tarde por la abogada de la institución, Andrea Cruz.

Los padres denunciaron en la comisaría 21 el hecho e intervino la Fiscalía de Instrucción N 17, que logró localizar a la mudadora, poner bajo custodia las cosas que los dueños del colegio estaban llevando a un guardamuebles y poner un policía en la puerta del edificio para resguardar lo que quedó dentro.

El establecimiento educativo "cerró sus puertas", dijo Cruz por televisión, dando así el anuncio menos esperado por los padres y aseguró que devolverán las matrículas "que hayan aportado los padres por los servicios educativos", de unos 3000 pesos.

La abogada admitió que "el edificio fue vendido hace cinco años" y que la sociedad anónima dueña del colegio siguió alquilando el inmueble hasta que venció el contrato. "No hubo otra alternativa, se buscó otro lugar en la zona y lamentablemente no se encontró uno para abrir el colegio en otro lugar", justificó.

"Hace dos años cerraron el gimnasio y vendieron una parte del edificio para hacer cocheras", recordó uno de los chicos durante la protesta, en la que los padres denunciaron que el cierre se produjo por un "negocio inmobiliario", para construir un "edificio con amenities".

Una mamá dijo que esto que están viviendo es "un momento muy doloroso", porque en esta escuela "nuestros chicos tienen una trayectoria, tenemos un vínculo afectivo muy fuerte con los docentes y los directivos, que están desesperados tratando de ver en el Ministerio de Educación porteño qué se puede hacer".

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) confirmó que el vaciamiento que se produjo el 31 de diciembre "fue fruto de un inminente desalojo dispuesto por la justicia en el marco de un litigio entre dos sociedades anónimas".

Fernanda Benítez, secretaria general del SADOP, dijo a Télam que el hecho de la virtual fuga de los dueños del colegio, un tradicional establecimiento que data de 1922, es "una práctica ilegal" y repudió que ante una medida judicial "el representante legal, Mauricio Sánchez, provocara una acefalía de la institución".

Benítez informó además que "la Dirección de Gestión Privada del Ministerio de Educación porteño -organismo a través del cual el colegio recibía un aporte del 60% de subsidio para salarios- anticipó que se pagará lo adeudado a los docentes".

"Beatriz Jáuregui, titular del área, comunicó que lo que adeuda el colegio a sus docentes en materia de salarios será abonado la semana próxima y que el plazo legal para hacerlo es el 4 de enero", informó Benítez.

En tanto, Jáuregui aseguró que el gobierno porteño intentará ubicar a los alumnos y docentes en otros establecimientos cercanos y confirmó que le entregarán toda la documentación de los chicos a sus padres, ya que esa información quedó en poder de los exdueños.

"Pedimos no perjudicar a nuestros hijos, darles un lugar para que el daño sea el menor posible", dijo a Télam Virginia Romero, mamá de un nene de 3.

Para Guillermo Gerinzki, papá de un chico de 9, dijo a Télam que "al menos, queremos que los chicos tengan una vacante asegurada para 2014 en cualquier otros colegio, que nos den el pase".

Por su parte, María García, empleada administrativa de la institución desde hace 20 años, con lágrimas en los ojos aseguraba que nunca se enteró de que "los dueños estaban por irse y menos de esta forma" y dirigiéndose a los docentes que la rodeaban les preguntó si alguno había recibido telegrama de despido, lo que fue negado por sus compañeros.

Actualmente al Guido Spano concurren unos 350 alumnos entre los tres niveles, jardín, primario y secundario, según información de la web de colegio, aunque la directora de Gestión Privada del Ministerio de Educación porteño informó que son 200.

Ayer, mientras padres y alumnos permanecían frente al colegio y denunciaban su vaciamiento, en el portal oficial sus autoridades informaban que en el nivel inicial las clases comenzarían el 5 de marzo y las reuniones previas por salitas a partir del 20 de febrero, entre otros datos sobre el año escolar. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario