El secretario general de La Fraternidad se expresó así luego de las críticas vertidas por la sorpresiva medida de fuerza tomada el miércoles pasado. En declaraciones radiales analizó la relación con el gobierno nacional.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, en declaraciones radiales realizadas ayer, volvió a justificar la medida de fuerza realizada por los maquinistas el miércoles pasado, el paro que dificultó el regreso de unos 800 mil pasajeros a sus casas.
“Un 50 por ciento de los compañeros había cobrado en fecha el aguinaldo y el otro 50 por ciento de cuatro ferrocarriles no lo habían cobrado", se justificó, en alusión a que la medida de fuerza fue tomada por la falta de pago del aguinaldo.
Además, consideró que "por haber hecho una medida de fuerza nos tratan como si fuéramos delincuentes, pero esto es fácil, si la medida fuera ilegal podrían haber intervenido hasta el sindicato, pero dejaron que el conflicto se extendiera", subrayó Maturano.
Además, el referente gremial dejó entrever que el Gobierno buscó el conflicto para que el miércoles los conductores de trenes hicieran el paro en el área metropolitana porque, según explicó, luego se permitió que "se extendiera" la problemática, dejando "liberada" la estación Constitución, donde hubo incidentes.
"Por ahí estaban buscando el conflicto. ¿Ellos no pueden buscar el conflicto? ¿Por qué no dictaron la conciliación obligatoria?", se preguntó Maturano. "Si la partida presupuestaria estaba en el Ministerio de Economía para pagar los salarios, por qué no la presentaron", recalcó.
En este sentido, acusó a funcionarios nacionales de tener "falta de códigos" porque cada vez que ocurre un accidente ferroviario tratan de inculpar a los conductores de trenes, como ocurrió en la tragedia de Once y el choque de formaciones en Castelar.
El titular del gremio que agrupa a los maquinistas de trenes también aseveró que: "nos extraña mucho que un gobierno democrático quiera criminalizar la protesta".
De esta manera, Maturano se refirió a la decisión del fiscal federal Federico Delgado, quien requirió impulsar una investigación penal sobre la huelga realizada por La Fraternidad.
El sindicalista estimó que la relación entre su gremio y la administración de Cristina Fernández "va a ser la misma, mientras el Gobierno haga las cosas bien y nosotros también".
"Pero si no hacen las cosas bien, tendremos que salir a protestar", aclaró Maturano, quien, sin nombrarlos, advirtió que hay "funcionarios que cambiaron radicalmente cuando directamente van contra los trabajadores". En tal sentido, enfatizó que se debe "tener más códigos y esperar que la Justicia evalúe y busque el responsable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario