Así se refirió el titular de Aerolíneas Argentinas a la nota publicada en un portal de noticias propiedad del periodista y empresario, en la que se criticó con dureza a la empresa de bandera nacional. "Las críticas son infantiles y contradictorias", apuntó directivo.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, respondió a una nota publicada por el portal de noticias Infobae, que cuestionó la gestión estatal de la compañía aérea.
En diálogo con la agencia Télam, Recalde expresó: "Espero que las críticas no sean en respuesta a la finalización de una relación contractual entre Aerolíneas y una socia de Hadad", dijo en referencia al contrato que unía a Aerolíneas con la consultora de Alejandra Rafuls, ex vocera de Juan José Zanola y socia del empresario Daniel Hadad.
En el artículo del portal, el empresario periodístico y el ex copiloto y cineasta Enrique Piñeyro opinan sobre lo que para ellos es "el fracaso" de la gestión estatal en la compañía aérea.
Para Recalde, "las críticas son infantiles y contradictorias, y además nunca se escuchó a Piñeyro referirse a la heterogeneidad de la flota cuando el grupo Marsans llegó a tener doce tipos de aeronaves distintas".
"Aerolíneas y Austral realizan rutas de distinto alcance: cabotaje, regional e internacional, y distinta densidad de pasajeros. En este contexto es adecuado tener tres tipos de aviones adaptables a cada una de esas rutas", recordó el presidente de ambas compañías.
La decisión de mantener tres flotas para cada uno de los tres tipos de rutas que se realizan, "fue una recomendación de la consultora Oliver Wyman, que colaboró con el diseño del Plan de Negocios y esto es lo que hacen las otras líneas aéreas que tienen rutas de distinto alcance y densidad".
Otro tipo de observación respecto de la flota fue formulada por el consultor Gerardo Quadro y tiene que ver con la edad de los aviones: "La flota era realmente vieja cuando el Estado se hizo cargo de la Compañía", aclara Recalde y explica que "desde ese entonces se viene reduciendo el promedio de edad de los aviones: de un promedio de 18,8 años en 2009 a 7,5 años a diciembre de 2012".
Por otra parte, Recalde explicó que Piñeyro incurre en varias contradicciones con sus comentarios negativos acerca de la desporgramación de algunos aviones: "Por un lado se pretende la unificación de la flota de aviones y por otro se cuestiona la desprogramación de flota obsoleta ¿En qué quedamos?", se pregunta.
"Cabe recordar -dice Recalde- que la gestión privada dejó siete flotas distintas, por lo que para `unificar` teniendo, por ejemplo dos flotas de aviones distintas para el largo alcance, tres Boing 747 y seis Airbus 340, es necesario desprogramar una de esas flotas".
El presidente de las aerolíneas de bandera asegura que esta crítica "ignora las condiciones en las que el Estado se hizo cargo de la compañía, plagada de ineficiencias preexistentes, como la existencia de un contrato leonino por el alquiler de los Boeing 747 que dificultaba su devolución".
Además de las falacias de autoridad que contiene la nota de Infobae, incurre en más de una falsedad, según explica Recalde: "Es mentira que el Airbus A340 haya sido discontinuado por sus fabricantes, como tampoco es cierto que se siga pagando el leasing por el Boeing 747 que se usó para ir a Angola, un avión que ya fue devuelto".
"También son incorrectas las afirmaciones sobre los Embraer que publica Infobae", refuta Recalde, dado que "el promedio de los vuelos de cabotaje de Aerolineas Argentinas es de una hora y media, y el Embraer 190 puede realizar las distancias más largas de cabotaje e incluso vuelos a los países limítrofes sin limitaciones".
Por último, Recalde responde a la acusación de que los destinos de Aerolíneas y Austral "no son estratégicos" y recuerda que "la misión de Aerolíneas es conectar a los argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios. Todos los destinos que ofrecemos son estratégicos".
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