Los vecinos se concentraron a las 17.30 frente a la Comuna. Reclamaron el esclarecimiento de las muertes y las responsabilidades políticas. Criticaron la falta de obras y pidieron subsidios en lugar de préstamos. El intendente Pablo Bruera, que el miércoles pidió perdón "por no estar a la altura", el apuntado.
Vecinos de La Plata afectados por el temporal del pasado 2 de abril se movilizaron ayer hasta las puertas del Palacio Municipal con velas y paraguas, para recordar a las víctimas de la inundación, a un mes de la catástrofe que se cobró más de cincuenta víctimas.
La convocatoria, realizada desde el grupo de Facebook "Los indignados de La Plata", buscaba recordar a las más de 50 víctimas del trágico temporal y reclamar para que se dé a conocer "el número real" de fallecidos por causa de la inundación.
También reclamaron por los más de 50 muertos y pérdidas materiales por un monto superior a los $ 2.600 millones, que fue el saldo que dejó el intenso y trágico temporal y la posterior inundación en La Plata.
Benjamín Palumbo, de la Asamblea de Vecinos de Tolosa, dijo que "esta movilización es impulsada por el conjunto de asambleas vecinales que se autoconvocaron luego de la inundación".
"Principalmente reclamamos por el esclarecimiento de las muertes; pedimos que se entreguen subsidios y no créditos a los damnificados, por las responsabilidades políticas de las muertes y obras urgentes para evitar una nueva inundación", detalló.
Palumbo, quien vive en calle 15 y 523, precisó que el reclamo se concentró "en las puertas del municipio" porque consideran que "el intendente Pablo Bruera es el responsable directo" de lo que sucedió.
Asimismo, anunció que durante la movilización entregaron un petitorio en el Palacio Municipal y en las Cámaras de senadores y diputados "para que los legisladores conozcan nuestros reclamos".
Los vecinos pedieron también "participación en el Comité de Investigación que se creó en el Concejo Deliberante y la interpelación inmediata del intendente" Bruera, "porque él jamás dio explicaciones sobre lo ocurrido el 2 de abril y los días siguientes".
Mariano Martínez, uno de los referentes de la asamblea de calle 18 y 48, precisó que el petitorio pone "énfasis en las responsabilidades políticas de esta tragedia y en la necesidad de avanzar con obras hidráulicas”.
A las 17.30 se realizó la concentración, y a las 18.30 la columna se movilizó desde la Municipalidad hacia la Gobernación donde se realizaron un acto.
El siguiente es el petitorio de los asambleístas:
• Esclarecimiento del número real de víctimas.
• Juicio y castigo a los responsables políticos.
• Subsidios y resarcimiento de todos los bienes perdidos. Suspensión por un año de impuestos y tasas sobre los bienes, para todo el partido de La Plata, Berisso y Ensenada.
• Inmediata ejecución de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas vecinales.
• Derogación del actual Código de Ordenamiento Urbano (COU).
• Esclarecimiento de lo sucedido en YPF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario