Organizaciones sociales, culturales y barriales, nucleadas en la Asamblea en Defensa de lo Público realizaron ayer, entre las 18 y las 20, cortes simultáneos en 22 puntos de la Ciudad de Buenos Aires "en contra de la mercantilización de la vida, y por una ciudad inclusiva y democrática".
La Asamblea en Defensa de lo Público (AdEP), en rechazo a "las políticas que profundizan una ciudad excluyente, expulsiva, privatista y mercantilizada" realizaron ayer a la tarde -entre las 18 y las 20 hs.- 22 cortes simultáneos en diferentes puntos de Buenos Aires.
La Asamblea promovió la jornada de protesta para advertir las diferentes "problemáticas sociales de la Ciudad", entre ellas "la cultura, los espacios verdes y públicos, la salud, la educación y la vivienda".
"Contra la entrega de tierras para negocios inmobiliarios y contra la criminalización de la protesta social", fue una de las consignas de la convocatoria.
Como consecuencia de la protesta el tránsito quedó interrumpido en 9 de Julio y Avenida de Mayo, Corrientes y Paraná, Corrientes y Ángel Gallardo, Iguazú y Alcorta, Martín García y Paseo Colón, Varela yPerito Moreno, Fernández de la Cruz y Perito Moreno, Dorrego y Corrientes, Cabildo y Crisólogo Larralde, Castañares y Mariano Acosta, Juan B. Justo y Nazca, Córdoba y Callao, Entre Ríos y Pavón, y San Juan y Boedo, entre otros sitios.
"El eje de esta protesta es la denuncia a los grandes grupos económicos que, en pos de generar mayores ganancias y más negociados, generan una situación completamente excluyente y exclusiva de lo público (salud, vivienda, educación, espacios públicos, cultura)", señaló la convocatoria.
La de ayer no fue la primera jornada en la que las diversas organizaciones sociales, barriales y culturales trabajan juntas, ya que en dos oportunidades anteriores realizaron medidas de fuerza más aisladas, pero en conjunto.
Los reclamos comenzaron a las 15, con una reunión en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en la que las asambleas de Parque Saavedra, Parque Lezama y Parque Centenario, presentaron un pliego de demandas conjuntas. Entre los puntos de ese documento figuran "el no enrejado de espacios públicos, la apertura las 24 horas de los espacios que se encuentren enrejados” (hasta que se retiren las rejas), que existan Planes de Manejo Conjuntos con participación vecinal, y la negativa de cambiar césped por cemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario