Hernán Arbizu, un ex ejecutivo del JP Morgan, reveló todas las maniobras fraudulentas que el Grupo Clarín implementaba para lavar dinero y no pagar impuestos. ¿Quién fue uno de los primeros en interesarse sobre esta cuestión? El mismo que ahora calla: Jorge Lanada.
Hernán Arbizu es un ex ejecutivo de la banca estadounidense JP Morgan que se autodenunció en 2010 ante la justicia argentina como autor del delito de lavado de activos y evasión tributaria a favor de grandes grupos económicos, uno de los cuales era Clarín.
En una entrevista con C5N brindó detalles de cómo el multimedio de Héctor Magnetto cometía acciones fraudulentas para evadir impuestos y blanquear dinero. Comenzó hablando del balance de Clarín del 30 de junio del 2011 presentado ante la Comisión Nacional de Valores, ante la Bolsa de Londres.
"En el punto 5.4 de otras deudas dice que GCA Investment canceló un crédito con JP Morgan y al momento de liberar el crédito le liberó ciertas garantías", describió. "Está claro que se está lavando dinero", acusó rápidamente y explicó el porqué.
"Una empresa de esa envergadura para endeudarse es muy difícil que necesite garantías reales salvo que sea un proyecto de bienes de uso, sino todo lo que sea deuda se emite por la calidad de la empresa no por una garantía real. La garantía son los bienes de la empresa", señaló Arbizu.
Posteriormente brindó detalles de otra maniobra para evadir impuestos. "Desde el proceso militar hay un acuerdo con el gobierno austríaco que dice que si un argentino compraba deuda austriaca, el gobierno de ese país le cedía a la Argentina la potestad de cobrar impuestos sobre los intereses devengados por esa deuda", comenzó el relato.
Al respecto brindó un ejemplo para que se entienda la operatoria: "Si vos comprabas 100 mil dólares de deuda, te pagan mil dólares de intereses al año. Austria no te cobraba impuestos sobre eso pero Argentina tenía la potestad de cobrar o no cobrar, pero, por acuerdos comerciales, nunca lo cobraba".
Entonces qué hacía el multimedio: "compraban los bonos 30 de diciembre, lo presentaban ante la AFIP, no pagaban impuestos y el 5 de enero los vendían".
Otra de las maniobras era ceder el dinero a un tercero. "Es como que yo te regale el dinero y después paso a ser beneficiario de ese dinero. A la AFIP le decían que tenían 50 millones de dólares en la declaración jurada. Al ño siguiente, en cambio, le aseguran que tienen 25 solamente porque el otro 25 lo pasaron a un tercero. Entonces se pagan impuestos solo por los 25".
Lo sorprendente fue que Arbizu confesó que "Lanada sabía del lavado de dinero de Clarín" y contó que el periodista comenzó a investigar sobre ello. "Recogió la información de tribunales", dijo y después aseguró que "me entreviste con él. 'Me interesa mucho la nota', me dijo". El desenlace fue casi cantado: nunca más se contactó con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario