La Asociación de Fábricas destacó la mejora y señaló que se explica por el incremento de las compras de Brasil, que se dispararon el 43,1 %.
Uno de los sectores más sensibles de la producción industrial nacional, el automotriz, empieza a mostrar señales de franca recuperación tanto a nivel de fábricas locales como en plano de unidades exportadas.
Según comunicó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de vehículos nuevos aumentó 16,8% en marzo, contra igual mes del año anterior, y mejoró 49,4% en relación a febrero.
El mes pasado, las terminales sacaron para la venta 79.031 unidades, superando las 52.911 de febrero y las 67.667 de marzo del 2012.
Otro dato importante es que, cerrado el primer trimestre del año, la producción del período mejoró 7,4% interanual (176.003 contra las 163.370 del 2012), mostrando la tendencia ascendente de la actividad.
"El crecimiento está en sintonía con las estimaciones iniciales del sector, que se orientan a acercarse a los niveles del 2011", explicó el titular de ADEFA y de la empresa Fiat, Cristiano Rattazzi.
Otro de los rubros que creció fuerte, incentivado por mejoras en las compras por parte de Brasil, es la exportación de vehículos. Los datos de ADEFA evidencian que las terminales exportaron durante marzo 41.591 unidades, lo que representa un 68,8% más respecto de las 24.646 unidades de febrero y un incremento del 43,1% respecto a las 29.067 unidades enviadas durante marzo de 2012 a diversos mercados.
Desde ADEFA consideraron que la mayor demanda de Brasil, el principal cliente de los autos nacionales, explica casi toda la mejora en la balanza de exportaciones. De hecho, el país vecino se lleva el 87,3% del mercado de autos nacionales, seguido por Europa con un 3,1% y México con el 2,2 por ciento.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que el país vecino prorrogó la reducción del Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) –medida que contempla a los vehículos de producción argentina– Rattazzi habló de la necesidad de "seguir trabajando en el vínculo y el trabajo en conjunto con el principal socio de la región, más aún cuando los gobiernos de Argentina y Brasil gestionan la implementación de una nueva Política Automotriz Común para el período 2013-2018".
Asimismo, el empresario abordó la necesidad de "complementarse con una mayor relación con otros mercados de la región como por ejemplo, México, Colombia, Ecuador y Venezuela”.
Cabe destacar que del total de autos producidos en marzo, y en el marco de una plaza local que ya muestra signos de madurez, las exportaciones representaron en marzo más del 50% del total de vehículos producidos.
La actividad automotriz es clave en el esquema de crecimiento económico en el mediano plazo de la Argentina. De hecho, el gran repunte de los últimos años fue apalancado por los autos, más la actividad de la construcción, los textiles, y la industria de los metales.
Como se puede apreciar, este país se sigue yendo inexorablemente al carajo.
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