EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA PROPUSO UN CANJE DE DEUDA ENTRE EL BCRA Y EL TESORO: LEBAC POR TÍTULOS PÚBLICOS INTRANSFERIBLES. LA OPERATORIA PERMITIRÁ UNA "SEPARACIÓN MÁS CLARA DE LA POLÍTICA MONETARIA".
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo analizó en su blog personal los alcances de las medidas económicas expuestas el pasado 28 de diciembre por el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Cavallo avanzó sobre uno de los puntos presentados, el de la reducción en los próximos años del financiamiento al Tesoro por parte del BCRA, que, según su opinión, "si se complementan con una separación más clara de la política monetaria y el manejo de la deuda pública, pueden producir buenos resultados", al brindarle más autonomía a la autoridad monetaria para reducir la inflación y defender el valor del peso, a la vez que depositaría en el Ministerio de Finanzas la administración de la deuda, que, según su entender hoy se oculta en parte en el pasivo del BCRA como Letras LEBAC.
Estimó posible, a través de un procedimiento financiero, que el BCRA elimine de sus pasivos el 1,1 billón de pesos en LEBAC en simultáneo con una reducción de otro 1,1 billón de pesos en títulos públicos intransferibles que tiene en contrapartida en su activo.
"Este cambio institucional no mejora ni agrava la situación fiscal, porque los efectos de la deuda y los intereses que ahora se agregan a la contabilidad ya se estaban soportando, sólo que, en lugar de mostrarse y medirse con las cuentas fiscales, hasta ahora se escondían en el balance del Banco Central", apuntó el padre del corralito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario