DE ESTA FORMA, EL ÚLTIMO AÑO CERRARÍA CON UNA INFLACIÓN UN 50% MÁS ALTA QUE LAS METAS DEL GOBIERNO. LA SEMANA PRÓXIMA SE CONOCERÁN LOS DATOS OFICIALES.
Con aumento de tarifas y dólar, diciembre fue un mes caliente en materia de precios y eso se hará sentir en el índice que difundirá el INDEC la semana próxima.
Las consultoras privadas ya anticipan una suba de hasta el 4% en el último mes del año, que ubican a la inflación del 2017 entre el 25 y el 26%.
Según la consultora FIEL, la inflación en diciembre se ubicó en torno al 4%, la más alta del año.
Esto lleva al incremento de 2017 a un 26,3%, casi 10 puntos más que la meta fijada por el Banco Centralpara todo el año, que era de 17 por ciento como máximo.
A pesar de eso, el régimen macrifascista elevó la meta de inflación a un 15% en 2018, lo que implicaría que va a bajar la inflación más de 10 puntos en 12 meses, toda una tarea titánica a esta altura.
Otras consultoras también relevaron una fuerte aceleración de la inflación. Ecolatina, por ejemplo, la estimó entre 3 y 3,1, gracias a las fuertes subas en rubros como vivienda (+13,3%), atención médica (3,6%) o transportes (+1,4%).
En diciembre entró en vigencia el tarifazo a la luz y el dólar subió un 8%, con el impacto que esto tiene en los precios de la canasta básica. Para el primer bimestre del año el panorama no es más alentador: el transporte, la segunda parte del aumento a la luz y la estacionalidad en rubros como el turismo le echan nafta al incendio.
Se espera entre un 4 y un 5% de inflación para enero y febrero y hacia adelante aguardan, además, incrementos del gas, en abril, y el del transporte en tres tramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario