LOS LEGISLADORES PORTEÑOS DE UNIDAD CIUDADANA CRITICARON EL AUMENTO PREVISTO QUE LLEVARÁ LA TARIFA DE $ 7,50 HASTA LLEGAR A $ 12,50 EN JUNIO. “CAMBIEMOS GESTIONA EL SUBTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE MERCADO PERO NO DE DERECHOS”, AFIRMARON SOBRE LA SUBA CON LA QUE “LOS PORTEÑOS ESTÁN COMPENSANDO CON SU DINERO LA BAJA DEL PRESUPUESTO”.
El aumento en el Transporte tendrá su correlato en el subte, que pasará a $ 11 en abril y a $ 12,50 en junio. Un enorme salto respecto de los $ 750 que hoy cuesta el boleto. El aumento despertó la crítica de los legisladores porteños de Unidad Ciudadana (UC), que remarcaron que “impacta en el poder adquisitivo de los porteños a pesar del servicio deficitario que presta Metrovías hace años y que ha sido denunciado sistemáticamente por los usuarios”.
El bloque de UC recordó que ya hubo sucesivos aumentos desde que el subte pasó a la órbita porteña en 2012. “En abril de 2018 el aumento acumulado del pasaje alcanzará un mil por ciento , superando ampliamente las metas inflacionarias oficiales y la evolución de los salarios”, aseguraron los legisladores sobre subas “que no se correspondieron con una mejora del servicio”.
De esta manera, lo que consumó “no es otra que una pérdida significativa del poder adquisitivo de los trabajadores, en particular, de los que perciben menores ingresos”. Como ejemplo, vale una comparación: el salario mínimo crece un 65 por ciento frente al 178 por ciento de incremento en el viaje de subte. O sea que el subte triplica al salario mínimo.
Como agravante, hubo una merma en el presupuesto. Si en 2016 se destinaron 6245 millones de pesos , este año serán 5875 millones, mientras que la tarifa, en los mismos dos años, pasó de $ 4,5 a $ 12,5. “Es decir, los porteños están compensando con su dinero la baja del presupuesto del gobierno porteño”, aducen desde UC en un comunicado difundido ayer. La falta de inversión se manifiesta, agregan, en el “sistemático incumplimiento” de la ley 670, que estableció nuevas líneas de subte, de las cuales sólo se ha encarado la línea H.
También se critica el nuevo horario del sube, que en rigor es un corrimiento de media hora y se plantea la estatización del servicio, tal como ocurre en Nueva York, Londres y París. “Creemos que el servicio debe ser gestionado por el Estado con criterios de bienestar colectivo, garantizando la accesibilidad universal, y no con criterios de mercado como lo hace Cambiemos”, cierra el comunicado.
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