domingo, 6 de agosto de 2017

En su primera decisión, la Constituyente de Venezuela removió a la fiscal general

LA FISCAL GENERAL DE VENEZUELA, LUISA ORTEGA DÍAZ, FUE REMOVIDA DE SU CARGO EN LA PRIMERA DECISIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE COMENZÓ A SESIONAR AYER.

Delcy Rodriguez, titular de la Constituyente, flanqueada por los vices Isturiz y Rodriguez.
"Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz", dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente. 

Más temprano, Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despachoen la sede del Ministerio Público "con escudos" mientras la Constituyente empezaba a sesionar. 

Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el ex presidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril de este año, al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela. 

La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente. 

Los 545 delegados de la Asamblea Constituyente asumieron sus bancas en una sala del palacio legislativo a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, dominada por los rivales políticos del gobierno, que exhortaron a sus seguidores a marchar. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, había adelantado que una de las primeras tareas del organismo sería confrontar al Congreso opositor y a la fiscal. 

Luisa Ortega Díaz
Cada vez más países anunciaron que no reconocerán la Constituyente. En Washington, el Departamento de Estado afirmó el jueves que la Asamblea es ilegítima y que tiene la finalidad de consolidar "la dictadura de Maduro"

La última crítica vino del Vaticano, que sostuvo que ésta, "más que favorecer la reconciliación y la paz, fomenta un clima de tensión y enfrentamiento e hipoteca el futuro". En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron exhortó a renovar los esfuerzos para una mediación que evite un mayor derramamiento de sangre. 

La oposición boicoteó la elección de la Constituyente del domingo pasado, alegando que las reglas beneficiaban al gobierno y casi todos los candidatos eran partidarios de Maduro. Este viernes se reunió en varios puntos del país para mostrar su rechazo a la investidura, pero no logró más que organizar una de las marchas más tímidas de los últimos meses. La protesta acabó de nuevo con choques violentos con las fuerzas del Estado.

La oposición está luchando por recuperarse frente a las tácticas de fuerza del gobierno. Varios activistas de la oposición han sido encarcelados en los últimos días, otros parecen estar buscando el exilio y un líder ha roto filas de la alianza de la oposición para decir que su partido presentará candidatos en las elecciones regionales, a pesar de la desconfianza generalizada en el sistema electoral de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario