EL GOBIERNO DE BOLIVIA RECHAZÓ LA SUSPENSIÓN DE VENEZUELA COMO MIEMBRO DEL MERCOSUR Y SU PRESIDENTE, EVO MORALES, AFIRMÓ QUE EN AMÉRICA DEL SUR ESTÁ SOLO EN DEFENSA DE SU PAR VENEZOLANO, NICOLÁS MADURO.
"Bolivia rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur y llama a los estados parte del Protocolo de Ushuaia a preservar la institucionalidad de los organismos de integración de la región, enmarcando sus acciones en el derecho internacional y la normativa vigente", indicó la cancillería boliviana en un comunicado.
La decisión de aplicarle a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur y suspenderla como socia del bloque por tiempo indefinido, adoptada por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay antes de ayer en San Pablo, "no contribuye al diálogo que requiere el pueblo venezolano para superar sus diferencias", dijo la nota de la cancillería boliviana.
Bolivia, en proceso de adhesión como miembro pleno al Mercosur, tiene aún estatus de asociado, por lo que no tiene voz ni voto en las decisiones del Consejo Mercado Común (cancilleres y ministros de Economía), máximo órgano ejecutivo del bloque sudamericano, luego de los jefes de Estado.
"Estamos solos y solos vamos a batallar con Maduro, porque ¿qué democracia?", afirmó por su lado Evo Morales, en una entrevista publicada ayer en el diario cruceño El Deber, y agregó que "usan muertitos para justificar una intervención norteamericana. Nosotros tenemos soberanía, tenemos dignidad, vamos a luchar".
"Entonces, ¿acá decir que hay muertos, heridos? Imagínense, a los chavistas los queman vivos y quién protesta contra eso. La derecha solo busca muertos para desprestigiar a un gobierno antiimperialista", sostuvo el mandatario boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario