LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE VETÓ LA EXPROPIACIÓN DE LA PINTURERÍA CINTOPLOM, UNA EMPRESA RECUPERADA EN 2003. ES LA CUARTA COOPERATIVA AFECTADA.
La gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vetó ayer una ley aprobada en mayo de este año, que establecía una prórroga de tres años para la expropiación que beneficia a la Cooperativa de Trabajo Cintoplom Ltda, ubicada en Ciudadela. Cintoplom fue recuperada en 2003 y desde entonces fabrica pinturas y barnices autogestionada por sus trabajadores.
Para justificar su veto, Vidal se apoyó en un fallo de la Suprema Corte bonaerense, que estableció que "la mecánica de las sucesivas prórrogas resulta inconstitucional ya que, de transcurrir un plazo razonable, el Estado tiene la obligación de pagar la expropiación y si no lo hace, la justicia debe compeler al pago, pues de lo contrario, se estaría lesionando el derecho de propiedad del dueño de la cosa". Asimismo, consideró que "la decisión de prorrogar las leyes a los efectos que no se configure el abandono de la expropiación" es una solución que puede "configurar una turbación y restricción al derecho de propiedad" y generar un "perjuicio para las arcas provinciales".
Sin embargo, la decisión del régimen fascista provincial pone en peligro la continuidad del funcionamiento de la empresa que cuenta con una moderna planta industrial en Ciudadela.
El veto de Vidal se conocio el mismo día en que la ex presidenta y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, inició un recorrido de campaña en una cooperativa, Cuero Flex, cuya actividad cayó un 30 por ciento (ver nota aparte en esta misma edición).
No se trata del primer veto de "Heidi" contra las fábricas recuperadas. En enero, la soreta vetó la expropiación de la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ex Rench, ubicada en Don Torcuato, Tigre. La Ley se había sancionado por unanimidad en el Senado de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2016. La empresa había sido recuperada en 2013.
En febrero, la hija de puta vetó también la expropiación de la metalúrgica Raimat de Quilmes. Dos meses después, rechazó la expropiación de la fábrica recuperada Petinari y más de cien trabajadores perdieron su fuente de trabajo. La expropiación había sido aprobada en 2015 por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario