EL FUERTE TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA QUE SE REGISTRÓ DESDE LAS PRIMERAS HORAS DE AYER EN MAR DEL PLATA Y LA COSTA ATLÁNTICA PROVOCÓ LA CAÍDA DE MÁS DE 100 ÁRBOLES, VOLADURA DE TECHOS Y SEMÁFOROS, CORTES DE ENERGÍA, EL CIERRE PREVENTIVO DEL PUERTO MARPLATENSE Y LA ADVERTENCIA DE TROMBAS MARINAS, ADEMÁS DE UNA FAMILIA EVACUADA, INFORMARON FUENTES DE LOS MUNICIPIOS COSTEROS.
Las ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora y las intensas lluvias se registraron desde la madrugada de ayer en las localidades de la costa bonaerense, tal como estaba previsto por un alerta emitido días atrás por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Mar del Plata, el viento causó la caída de al menos 80 árboles, y también de algunos semáforos en la zona de la costa, mientras que hubo cortes de energía en el sector norte y en algunos barrios del sur, señaló el municipio en momentos en que trabaja un Comité de Crisis.
Por otra parte, una familia marplatense tuvo que ser evacuada en el refugio municipal El Campito, que depende de la Secretaria de Desarrollo Social local.
Asimismo, los techos de dos viviendas de esa ciudad se desprendieron producto del viento, informó Defensa Civil, mientras que en la zona céntrica podía observarse la voladura de algunas marquesinas y carteles.
La delegación de Prefectura Naval en Mar del Plata, en tanto, decidió cerrar el ingreso y salida de embarcaciones en el puerto hasta que calme el viento y suspender toda actividad náutica, incluidas las regatas de la 52ª Semana Internacional del Yachting que comenzó ayer.
El municipio dispuso además el cierre de los paseos costeros Jesús de Galíndez y Punta Iglesias, y recomendó a turistas y vecinos de la ciudad "evitar salir de sus casas si no es por una cuestión de necesidad".
En el balneario de Pinamar, por otra parte, autoridades de Defensa Civil registraron al menos 30 árboles caídos por fuertes trombas que arrancaron carpas y sillas en las playas.
"Ya desde la madrugada que había empezado a soplar el viento, pero a partir del mediodía lo hizo con una fuerza aún mayor que levantó todo a su paso y que vuelve imposible salir a la calle. Vi volar desde ramas de árboles y tejas de casas, hasta sillas y reposeras", contó Analía Vidal, vecina de Pinamar.
"Tuvimos dos sudestadas fuertes en invierno el año pasado, pero no una así en esta época del año", dijo la mujer, que vive en la ciudad balnearia desde hace casi tres años y asegura que nunca vio una tormenta de este tipo en verano. "Desde el mediodía que estamos sin luz y, según pude saber de la empresa de energía, la situación es la misma en Ostende y en Valeria del Mar", agregó.
"Tenemos muchos anegamientos, y aunque no hemos tenido evacuados por ahora, no descartamos que tengamos que evacuar a algunas familias en las próximas horas", sostuvo por su parte el titular de Defensa Civil, Jorge Damato.
Martín Yeza, intendente de Pinamar, pidió por su parte a los vecinos y turistas "que no salgan de sus casas porque hay trombas marinas y van a ir en aumento".
En Villa Gesell, en tanto, se registraron voladuras de techos y carteles, y cortes de suministro eléctrico en gran parte de la ciudad, por la caída de árboles sobre postes del tendido municipal.
En la localidad de Miramar, dos torres de alta tensión cayeron por efecto del viento, lo que produjo cortes de luz en casi media ciudad, donde se registraron además caídas de árboles y voladuras de carteles y marquesinas. El municipio informó no obstante que "hasta el momento no se han registrado personas evacuadas".
Las malas condiciones en la Costa Atlántica permaneceieron durante el resto del domingo, continuaron las lluvias y chaparrones intensos, mientras que las ráfagas de viento disminuyeron a partir de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario