LA LLAMADA "CARAVANA DE LA LIBERTAD", QUE TRASLADA LAS CENIZAS DE FIDEL CASTRO, RECORRE YA EL CAMINO QUE SEPARA LAS CIUDADES DE CAMAGÜEY Y BAYAMO, ÚLTIMA ETAPA DEL VIAJE ANTES DE QUE LOS RESTOS MORTALES DEL EX PRESIDENTE LLEGUEN ESTE SÁBADO A SANTIAGO DE CUBA.
El vehículo con la urna en la que están depositadas las cenizas del líder cubano, quien murió el pasado viernes a los 90 años, inició ayer su recorrido desde la Plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, donde la caravana pasó la noche, y continuó viaje por la Carretera Central.
Miles de personas se distribuyeron desde primeras horas de la madrugada en las calles del recorrido para despedir al comandante en jefe. Varios lloraron y otros varios se sacaron fotos con algunos de los veteranos de la Revolución que asistieron al acto.
Durante la noche del jueves y gran parte de la madrugada de ayer, la Plaza Ignacio Agramonte fue escenario de una concentración multitudinaria en la que participaron centenares de personas que velaron los restos de Castro, entre ellos jóvenes que cantaron consignas revolucionarias.
El viaje que inició la comitiva fúnebre el pasado martes desde La Habana es el mismo, pero en sentido inverso, al que recorrió del 2 al 8 de enero de 1959 Fidel Castro y un millar de "barbudos", como se conocen a los rebeldes que derrocaron al dictador Fulgencio Batista, para hacerse con el poder.
Ayer, la comitiva pasó por localidades como Guámaro, Las Tunas, Buenaventura y Holguín antes de llegar a Bayamo, donde la caravana pernoctará.
Este sábado, el cortejo fúnebre entrará en Santiago de Cuba donde los restos de Fidel serán enterrados el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad.
En la jornada de ayer debía celebrarse en la Plaza de la Revolución de La Habana un desfile militar y una marcha del pueblo combatiente en recuerdo del desembarco en la costa oriental del yate Granma en 1956 de Fidel Castro y sus hombres para comenzar la guerra contra Batista, pero esa ceremonia fue pospuesta para el 2 de enero.
Se supo en las últimas horas que los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff viajarán a la isla para participar en los homenajes al líder revolucionario. "Fidel es como mi hermano mayor", dijo Lula el sábado pasado, cuando se enteró de la muerte del comandante cubano, con quien se reunió varias veces en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario