LOS ABOGADOS DEL EX CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN RECUSARON AYER AL FISCAL GENERAL ANTE LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA, GERMÁN MOLDES, POR DECIR QUE "HAY QUE DESRATIZAR AL PODER JUDICIAL" LUEGO DE QUE ESE TRIBUNAL CONFIRMARA EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA QUE EL FISCAL ALBERTO NISMAN REALIZÓ, CUATRO DÍAS ANTES DE MORIR, CONTRA LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y SU MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.
En un escrito ante ese tribunal, los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa pidieron el apartamiento de Moldes de la causa impulsada por la DAIA para reabrir la denuncia ya desestimada de Nisman, al sostener que con expresiones reiteradas el fiscal de cámara genera un fundado "temor de parcialidad o falta de objetividad" al que se debe todo representante del Ministerio Público Fiscal.
"Ya no cuestiona los actos judiciales, cuestiona a los jueces y ni siquiera como sujetos. Los trata de ratas, de peste purulenta y pide su exterminio. No podrán negar que son fundadas las sospechas de nuestro asistido, Héctor Timerman, con su historia familiar y la propia, sobre cómo seguirá tratando su caso con semejante militancia nazi", argumentaron los letrados.
Moldes impulsó ante la Sala I de la Cámara Federal, que integran los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, un pedido de la DAIA para que se reabriera la denuncia de Nisman contra el anterior gobierno y particulares por supuesto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA de 1994, que ya había sido desestimada en cuatro instancias judiciales.
El martes pasado, el tribunal de alzada confirmó un fallo del juez federal de primera instancia Daniel Rafecas rechazando el pedido de reapertura, aduciendo que no había ninguna nueva circunstancia que lo ameritara ya que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán nunca entró en vigencia y por ende no podía haber delito.
Luego de ese fallo, Moldes anunció que apelaría ante la Cámara de Casación mientras que en distintos medios de prensa pidió "desratizar el Poder Judicial" y acusó a los camaristas Ballestero y Freiler de "proteger a Cristina Kirchner", ya que junto con "el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal general Javier De Luca forman parte de una custodia para evitar que la denuncia de Nisman se investigue".
"Son milicia obediente de impunidad que el gobierno saliente sembró durante años para terminar de corroer lo que quedaba de la Justicia", aseveró Moldes y sostuvo que "se debe desratizar el Poder Judicial", en un reportaje publicado el miércoles último por el pasquín oficialista La Nazión, citado en el escrito.
En otros programas radiales, como los de Nelson Castro y Marcelo Longobardi, Moldes se refirió a los mismos camaristas, juez y fiscal como un "cuarteto" y como una "peste purulenta". Sus apreciaciones en torno a la "desratización del Poder Judicial" se convirtieron incluso en trending topic ese día en las redes sociales.
"Nuevamente, la conducta desplegada por el fiscal general ante la Cámara ha generado en la defensa técnica de uno de los encausados la sospecha de que su actuación no está guiada por el deber de objetividad que se exige a los fiscales", dijeron Peñafort y Rúa en su escrito.
"Ha quedado en evidencia que el fiscal Moldes utiliza este caso para el despliegue de su puja política al interior del Ministerio Público Fiscal y de las crueles internas palaciegas de Comodoro Py", añadieron.
"Ha avanzado en desconsideraciones gravísimas y advertidas ya por esa Alzada, no sólo respecto de los imputados, sino también de otros integrantes de su propio cuerpo de funcionarios acusadores, según ya se viera. Y en su desequilibrio no solo ha perdido cualquier tratamiento objetivo de las constancias del trámite, como el que se le impone, sino que en una suerte de sincericidio bruto y trending topic, según sus propias palabras, ha perdido incluso cualquier tratamiento subjetivo del caso". señalaron los letrados, quienes citaron la Ley Orgánica del Ministerio Público -N° 24.946-, que impone a sus miembros "velar por el efectivo cumplimiento del debido proceso legal" sin parcializar su labor y con idénticas obligaciones que un juez "en la búsqueda de la verdad", obligación que Moldes, según el escrito, habría vulnerado con sus dichos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario