miércoles, 4 de mayo de 2016

Massa rechaza el pedido de Macri y votará la doble indemización

PERO PARA RESPALDAR EL PROYECTO, EL VENDE HUMO RECLAMARÁ QUE INCORPOREN LOS BENEFICIOS PARA PYMES.

Sergio Massa se desentendió del reclamo de Mugrizio Macri y ratificó que acompañará la ley antidespidos que aprobó el Senado, pero buscará incorporarle beneficios para pymes y empleo joven.

"No sé porqué tengo que hacerle caso a Macri. Yo soy de otro bloque", comentó Massa, tras el pedido personal del presidente ayer a la mañana para que frene la ley antidespidos, aprobada la semana pasada por dos tercios del Senado (ver nota aparte en esta misma edición).

Pero Massa no cambió la postura que el lunes hizo pública tras reunirse con Miguel Pichetto, jefe del los senadores peronistas. En ese encuentro le anticipó que buscará cambiar la ley en Comisión, para que excluya a las pymes, pero al salir aclaró que si no lo consigue no bloqueará el texto del Senado. Esta noche esa posición tenía un matiz y Massa planteaba que reclamaría sí o sí que se incorporen sus cambios, para votar la ley.

La negociación será fina. El proyecto que aprobó el Senado todavía no ingresó a Diputados y cuando lo haga deberá ser analizado en las comisiones de Trabajo y Presupuesto. El tema es que por descuido o cálculo político la vicepresidente Gabriel Michetti todavía no giró a Diputados la ley con media sanción.

Fastidiado con la demora de Michetti, el kirchnerismo convocó a una sesión especial para tratar igual el proyecto y en todo caso denunciar en el recinto la demora de la vicepresidenta en cumplir con lo que dispone su rol institucional.

Por otro lado, en Diputados la estrategia de la alianza de derecha Cambiemos es congelar indefinidamente el proyecto en la Comisión de Presupuesto donde tiene mayoría, aunque se trata de una jugada explosiva ante la presión pública de las cinco centrales obreras. Hoy hasta el gastronómico Luis Barrionuevo que se había bajado del acto del Día del Trabajador, cuestionó a Macri por oponerse a esta iniciativa.

De manera que si las comisiones funcionan y hay dictamen para el proyecto en el Senado, en el recinto los diputados podrán aprobarlo en general y sugerir cambios en particular, como los que plantea Massa. 

El kirchnerismo y el bloque peronista del traidor Diego Bossio necesitan asegurarse el acompañamiento de Massa, para evitar que el proyecto se caiga. Si se aprueba con cambios volvería al Senado, donde los senadores pueden convertir en ley la iniciativa original mediante los dos tercios o simplemente aprobar el que giró Diputados con cambios. 

Cualquiera de los dos escenarios sería una tremenda derrota política para Macri, que un poco insólitamente le levantó el precio hasta el cielo a una iniciativa que claramente no afecta el nudo de su programa de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario