EL TITULAR DE FERROCARRILES ARGENTINOS, MARCELO ORFILA, CEDIÓ EL NEGOCIO A LA FIRMA AON.
Mugrizio Macri repitió en todos los reportajes que concedió en los últimos días que las dudas que plantea su relación personal con los empresarios Nicolás “Nicky” Caputo y Angelo Calcaterra, no presentaba mayor inconveniente porque su régimen iba a licitar de manera transparente todas las contrataciones.
El mensaje sin embargo no parece haber llegado al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y en especial a la polémica conducción de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos -englobada en la sociedad SOFSE- que dirige Marcelo Orfila.
Orfila ya había recibido fuertes reproches de Dietrich, luego que se revelara que a semanas de asumir se otorgó para él y toda la planta directiva un espectacular “salariazo” que elevó el sueldo de los nuevos gerentes que llegaron del ámbito privado a 160.000 pesos mensuales.
Ahora la SOFSE -la operadora ferroviaria estatal- volvió a quedar en la mira por una millonaria movida vinculada con el negocio de los seguros.
El presidente de la empresa que opera la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia, Marcelo Orfila decidió cancelar todos los seguros que estaban vigentes y cederle en forma directa el paquete de las pólizas y contratos a la filial local de una aseguradora internacional que pilotea un hombre ligado a Franco Macri.
Según fuentes del sector asegurador, la jugada que llevó adelante el titular de la SOFSE implicó dejar de lado el acuerdo-marco que había impuesto la administración kirchnerista para que todas las áreas y empresas estatales contraten obligatoriamente a Nación Seguros.
Luego de dar de baja los contratos en curso, Orfila procedió a adjudicar directamente y sin licitación el manejo de todos los seguros de la empresa (responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes, vehículos y personal) a la filial doméstica del grupo internacional AON, uno de los principales pesos pesados del negocio asegurador a nivel mundial.
De acuerdo con los números que manejan los especialistas del sector, la megacontratación en juego superaría los 300 millones de pesos anuales y las comisiones que embolsaría la compañía aseguradora se ubicarían entre el 10% y 15% del total, es decir de 30 a 45 millones de pesos sólo de comisiones.
Los vínculos con Franco Macri
Orfila asumió la conducción de la SOFSE a mediados de diciembre. La operadora ferroviaria tiene a su cargo la prestación de los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además opera los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. Y en larga distancia corre actualmente los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.
Antes de sumarse al gobierno macrista, Orfila había sido director de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América (del Grupo Eurnekian) y gerente de Grupo Monarca especializado en negocios inmobiliarios.
Por el lado de AON, los encargados de pilotear la exitosa negociación de los seguros ferroviarios fueron el gerente General, Jorge González Gale y el presidente de la filial local, Juan Velarde. González Gale había sido el principal bróker de seguros de las empresas del grupo SOCMA de Franco Macri.
Además de jugar al bridge con el padre del Presidente de la Nación, González Gale fue el conductor de la empresa de seguro Rimaco que hace algunos años terminó siendo adquirida por AON.
Tras quedarse con la cuenta de la SOFSE, AON salió a colocar parte de los seguros en el mercado interno bajo condiciones que fueron calificadas como “leoninas” por las compañías locales que finalmente se sumaron al negocio.
En tanto, lejos de desinflarse, la polémica por los elevados sueldos que se autofijaron los directivos y gerentes de la SOFSE siguió expandiéndose en los últimos días.
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