miércoles, 23 de diciembre de 2015

Suspendieron y resolvieron iniciarle juicio político al juez salteño acusado de ayudar a narcos

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DECIDIÓ LA MEDIDA CONTRA EL MAGISTRADO JUAN RAÚL REYNOSO.

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer a la tarde suspender en sus funciones e iniciar un juicio político al juez federal de Orán Raúl Reynoso, quien está imputado en una causa por liderar una asociación ilícita que recibía coimas para favorecer a narcotraficantes.

La decisión fue adoptada por el plenario del Consejo, que aprobó el dictamen acusatorio elaborado por el consejero Luis Cabral.

Los consejeros que votaron a favor de la suspensión fueron Cabral, Ángel Rozas, Adriana Donato, Leónidas Moldes, Miguel Piedecasas y Gustavo Valdés, mientras que Juan Mahiques se abstuvo y se retiraron Daniel Candis, Virginia García y Héctor Recalde.

Antes, la Comisión de Disciplina y Acusación votó a favor de la suspensión y el inicio del proceso de remoción del magistrado, que si bien está acusado de cobrar coimas para beneficiar con gestiones judiciales a narcotraficantes, en este caso se analizó otra denuncia previa en su contra.

Tras la suspensión, Moldes, que es el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, aseguró a la prensa que se analizaron "intervenciones incorrectas del magistrado, mal desempeño y algunas cuestiones graves en cuanto a su manera de ejercer la jurisdicción".

Asimismo, consideró que en la causa iniciada por Mazzutti "el juez sería probablemente damnificado y el Consejo ha entendido que él debió haberse excusado, no haber tomado intervención, y a su vez debió haber procedido de acuerdo a las leyes procesales, con requerimiento del fiscal, etc".

Sobre la causa principal que pesa contra Reynoso, que es la acusación de liderar una asociación ilícita para liberar narcos, Moldes señaló que Reynoso todavía no ha sido acusado y se le dio traslado de las imputaciones.

En esta causa, el magistrado oranense fue procesado por la posible comisión de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato" junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias.

La investigación se basa en dos denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva por recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas.

Ahora, el juez deberá dejar su cargo y según el resultado del jury puede ir preso,ya que Bavio, que entiende en la causa, dispuso su detención cuando lo procesó, aunque esta medida quedó en suspenso por los fueros de los que goza Reynoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario