CONFIRMAN QUE EN ENERO AUMENTARÁ EL PRECIO DE LOS O KM. EL SECTOR RECLAMA LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LOS AUTOS DE LUJO. DIVERGENCIAS EN EL GOBIERNO. AUMENTARON LAS BICICLETAS.
Los precios de los autos dieron mucha tela para cortar en los últimos años al calor de la puja que se produjo entre las fábricas locales y la administración kirchnerista por el rechazo de las primeras a las políticas cambiarias tanto como por la influencia del impuesto interno en la formación de los valores de todas las gamas de vehículos.
Durante ese proceso uno de los caballitos de batalla de las firmas fue el argumento de que una vez liberado el denominado cepo cambiario y modificado el tipo de cambio el mercado por fin ingresaría en una etapa de normalización que tendría sus esperadas repercusiones en los precios de los automóviles.
Pero el "sinceramiento" no termina de manifestarse en el sector como una política afirmativa para una demanda que hasta las elecciones se mantuvo ágil y, desde mitad de año, constante. De hecho, si bien el mercado de diciembre es uno de los de más bajos caudales de ventas tradicionalmente, este año la actividad atraviesa un bajón cuya particularidad se asocia a la expectativa con posibles modificaciones de precios en los próximos días.
La Asociación de Concesionarias de la Argentina (ACARA) asegura que las terminales no subieron sus precios tras la devaluación del 40% encaminada por el gobierno de Mugrizio Macri. Sin embargo, avisó que no falta mucho para que se empiecen a ver cambios.
El secretario general de la entidad, Rubén Beato,aseguró que "no hay aumentos", pero agregó que "se rumorea que los habrá después del 31 de enero".
Según Beato, propietario de una concesionaria Renault, después de la devaluación, el mercado tiene todos los sentidos concentrados en el futuro del mentado impuesto interno. El tributo vence, como de costumbre, el último día del año, pero la continuidad hoy por hoy es eje de un curioso cruce de declaraciones entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, quien prometió el levantamiento total del impuesto, y el secretario de Industria, Martín Echegoyen, quien plantea mantenerlo con una rebaja de las alícuotas.
Mientras en las oficinas públicas se trabaja el acuerdo, crece la seguridad entre los operadores del mercado. Beato desconoció versiones de aumentos del 18% y aseguró que entre sus pares "se prevé que los incrementos se verán enero, una vez que venza el impuesto, y por modelos" y aconsejó paciencia como conocedor del paño: "hay que esperar", finalizó.
Bicicletas
Los que sí reconocieron que implementaron fuertes aumentos después de la devaluación son los vendedores de bicicletas. De acuerdo a fuentes consultadas, el mercado remarcó entre el 15 y el 37% promedio, con saltos concretos del 35% en el sector de los neumáticos.
"Todas las bicipartes generaron incrementos", reconoció el vocero. Las remarcaciones, sumó, se produjeron "en los últimos 20 días".
La fuente destacó que si bien hubo subas para cubrirse de posibles impactos cambiarios "hubo empresas que modificaron los precios no a un dólar de 15 pesos sino a un tipo de cambio de entre 10 y 12 pesos por dólar".
En cambio, el director ejecutivo de la Cámara Industrial de Motos, Bicicletas, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, argumentó que las bicicletas tienen una integración de partes nacionales del 80% y que la influencia del dólar es "muy baja" en los precios. Ese sector "es uno de los que mejor letra hizo en los últimos días", defendió Tigani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario