lunes, 5 de octubre de 2015

Macri refuerza su alianza con Clarín y le da un nuevo contrato con la Ciudad

Por Claudio Mardones

El gobierno porteño apeló a una resolución para renovar con Magnetto la provisión de servicios tecnológicos a las escuelas de la Ciudad por otros cuatro años. Cómo opera PRIMA, la empresa del Grupo que fue beneficiada con el acuerdo y es investigada por lavado de dinero. 


Este año no sólo tiene trascendencia electoral para el PRO. También tiene impacto para el mayor grupo de medios de comunicación de la Argentina. En el último compás de su gestión, que quedará desde el 10 de diciembre próximo en manos de Horacio Rodríguez Larrata, Mugrizio Macri afronta un momento particular para el cierre de las cuentas públicas de la Ciudad: algunos contratos han quedado al descubierto, otros van a camino a su finalización y otros prometen jugosas renovaciones. Es el caso de la licitación pública nacional e internacional que lanzó la comuna en 2010 para desarrollar el Plan de Educación Digital "Una computadora por alumno".

La versión porteña del plan nacional "Conectar Igualdad" fue ofrecido internacionalmente mediante la licitacion pública 2178/SIGAF/10, pero ganado por el único oferente que se presentó: la empresa Primera Red Interactiva de Medios Argentinos (PRIMA S.A.), perteneciente al Grupo Clarín. La operación fue acordada por un monto total de U$S 274 millones a favor de esta empresa, para proveer "una netbook a cada uno de los 156 mil alumnos y una notebook a cada uno de los 16 mil maestros de las escuelas primarias, además de proveer conexión inalámbrica para 217 colegios y con cable para 504".

De acuerdo al presupuesto porteño vigente, este año sale la última partida de las arcas públicas para financiar el tramo final de este contrato por cinco años, que paga un canon mensual de U$S 4.572.008 para todos los servicios. Hace cuatro años, la comparación del monto porteño acordado con el Grupo Clarín implicó un costo tres veces mayor a la versión nacional, que fue licitada en 2010 y adjudicada a 27 empresas para proveer a todo el país, menos a la Ciudad, por un total de 743 millones de dolares.

Pero el 17 de septiembre pasado, hace dos semanas, el ministro de Educación Esteban Bullrich firmó la resolución 3388/GCABA/MEGC/15SE y sembró las primeras herramientas jurídicas para que la comuna renueve la operación con la empresa del Grupo Clarín para los próximos cuatro años. La decisión, según fue publicada en el Boletín Oficial 4728, convalidó la ampliación del contrato en la provisión del "servicio de mantenimiento, reparación y  reposición de equipos adicionales agregados por motivos de aumento de la matrícula de alumnos o nuevos cargos creados", además de la renovación de los "abonos de conexión a Internet por enlace dedicado para establecimientos" y los "abonos de provisión de internet 3G para todo el parque de equipos portátiles".

Para la conexión 3G de las netbooks, que durará hasta el año próximo, la Ciudad pagará U$S 8,6 millones. Para el mantenimiento y reposición de equipos por crecimiento de la matrícula la comuna destinará otros U$S 4,44 millones, mientras que la conexión de Internet para las escuelas le costará a las arcas porteñas un tercer pago de U$S 2,82 millones. El total provisorio para reanudar el contrato con PRIMA es de U$S 15 millones, es decir unos 140 millones de pesos.

En este caso, al igual que la operación de 2011, la decisión lleva la firma del ministro de Educación Esteban Bullrich, el mismo que hace cinco años atrás encabezó un consejo asesor que preseleccionó a PRIMA el 4 de marzo de 2010, según el expediente 907877/10.

La ampliación de la sobrevida de PRIMA S.A. es una nueva inflexión para esta empresa, que se mantuvo inactiva durante años, pero que en 2007 se fusionó con Multicanal, Cablevisión y Fibertel, gracias a un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner el último día de su mandato, que luego fue anulado por el Ministerio de Economía el 4 de marzo de 2010.

Anulada la fusión, PRIMA volvió a la vida gracias al contrato que le concedieron Macri, su jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el ministro Bullrich y el director general de Tecnología Educativa, Jorge Aguado. El cuarteto de funcionarios es el mismo equipo que ahora opera la renovación de este vínculo con la metodología que utilizaron hace cinco años, cuando primero cerraron acuerdos con PRIMA para que fuera la proveedora de las conexiones de Internet del gobierno porteño. Fue la antesala, inadvertida hasta ahora, del plato fuerte que vendría con el plan de las computadoras por alumno.

Pocos meses después de asumir la jefatura de Gobierno, en diciembre de 2007, la agencia de sistemas de informacion de la ciudad le entregó el negocio de la provisión de internet al Grupo Clarín, por U$S 2,85 millones a Multicanal S.A., que fue absorbida por Cablevisión S.A. hasta 2010, cuando esa operación fue anulada. El 27 de abril de 2011, la misma repartición reanudó el contrato, y se lo cedió a PRIMA S.A. cuando la empresa ya había vuelto a la vida y se había quedado con la licitacion del Plan Sarmiento como unica oferente.

Del primer desembarco de PRIMA hasta la actualidad, la ingeniería de contrataciones encierra similitudes que confirman una extensión de la alianza estratégica que mantiene la administración PRO con el Grupo Clarín.

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