martes, 13 de octubre de 2015

Incidentes y represión en el Encuentro Nacional de Mujeres

Una columna de manifestantes que reclamaba frente a la Catedral de Mar del Plata se enfrentó el domingo a última hora de la noche con un grupo de neonazis que se habían reunido para “defender a la Iglesia”. La policía reprimió y detuvo a tres mujeres, que ya fueron liberadas.


El 30º Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, terminó el domingo a la noche -con posterioridad al cierre de nuestra edición de ayer- con un enfrentamiento entre manifestantes feministas y grupos neonazis y la posterior represión de la policía bonaerense, que se llevó detenidas a tres mujeres. Según confirmaron desde la organización del Encuentro, ya fueron liberadas.

Cerca de las 23 del domingo, una columna que participaba en la marcha decidió realizar el tradicional escrache a la Catedral de la ciudad, donde el grupo de neonazis Foro Nacional Patriótico, liderado por el dirigente de extrema derecha Carlos Pampillón, se convocó para “defender a la iglesia”, que ya contaba con la protección de personal policial.

Los enfrentamientos se produjeron luego de los intercambios de insultos entre ambos sectores, que se arrojaron bengalas, botellas y bolsas de basura. Aunque los separaba una reja, la presión ejercida por los militantes católicos hizo que la estructura de la misma cediera y los grupos quedaron enfrentados en medio de cantos, insultos, piedrazos y golpes.

Fue en ese momento cuando la policía y la Infantería reprimieron de manera violenta a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, que derivaron en varias personas descompensadas y al menos seis mujeres heridas. La policía detuvo a tres mujeres por "desacato", que fueron liberadas esta mañana.

"La represión fue para las activistas feministas", afirmó la periodista Florencia Alcaraz, participante del acto, y agregó que "no había operativo de seguridad para cuidar a las mujeres. Estaba todo preparado para custodiar a los violentos"

En ese sentido, indicó que "la policía no colocó vallado y dejó ingresar a los violentos a la catedral", por lo que los efectivos "fueron cómplices de la provocación" de los nacionalistas católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario