viernes, 16 de octubre de 2015

Beraja admitió que supo de contactos entre una camarista y Telleldín, previo al pago ilegal

El ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, declaró ayer en los tribunales de Comodoro Py que la fallecida camarista federal Luisa Riva Aramayo le contó sobre sus conversaciones con el acusado del atentado a la AMIA, antes del pago de u400.000 dólares para involucrar a policías bonaerenses en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994.


Beraja se refirió a un encuentro de la camarista con dirigentes comunitarios a principios de 1996 en el que ella les dijo, "con cierto secretismo", que estaba "trabajando en lo que no había logrado (el juez natural de la causa, Juan José) Galeano", es decir en crear "un vínculo de confianza" con quien aparecía como entregador de la camioneta Trafic que según la justicia fue usada como cochebomba en Pasteur 633.

"Nos informó su relación con Telleldín y dijo que el propio Telleldín había pedido contactarse directo con la Cámara", agregó Beraja sobre esos encuentros mantenidos a principios de 1996, al hacer uso de la palabra en el segundo día de su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga como partícipe secundario del delito de peculado, en el marco de la causa en la que se investiga el encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA.

Recordó incluso que la magistrada les habló de un plano "a mano alzada" hecho supuestamente por Telleldín para gratificarle a ella los pasos que dio la camioneta Trafic que estuvo en su poder y luego explotó en AMIA.

A mediados de 1996 el reducidor de autos cobró 400.000 dólares de la SIDE a cambio de involucrar a un grupo de policías bonaerenses en el entramado del atentado. Ese hecho fue revelado luego y dio origen a la causa por el desvío de la investigación del atentado.

Entre la primera jornada de su declaración -el jueves pasado- y la de ayer, Beraja expuso por casi 10 horas ante los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel e intentó adelantarse a todas las preguntas que podrían hacerle los representantes de la fiscalía y las querellas y que no aceptó responder en esta instancia del proceso oral.

Tras intentar desvincularse de las negociaciones ilegales que derivaron en el pago a Telledín, el ex titular de la DAIA se aprestó a explicar cómo fue que ya en el acto del primer aniversario por el atentado a la AMIA, en 1995, se refirió a la posible vinculación de la policía bonaerense con el atentado; aún cuando faltaba un año para que el tema llegara a la justicia.

Asimismo, dijo que la institución que él encabezaba decidió agregar un párrafo al discurso oficial de aquel acto porque ya circulaba la versión de que Telledín publicaría un libro "que echaría sombras sobre la policía bonaerense"En referencia a ese mismo libro, Beraja, quien mantuvo dos encuentros con el ex abogado de Telledín, el también procesado Victor Stinfale, en el que el letrado le sugirió que necesitaban unos 150.000 dólares para terminar la publicación.

A pesar de que por esos días Beraja iba siempre acompañado a las reuniones, dijo que fue solo a los encuentros con Stinfale y que en el segundo le dejó en claro que la institución a la que representaba había decidido no involucrarse con ese tema.

En otro tramo de su exposición, aludió además a encuentros con un funcionario de la secretaría de Estado de los Estados Unidos donde le habrían referido que tenían pistas sobre los autores del ataque, pero que no podían divulgarse por estar vinculadas a organismos de inteligencia.

Tal como había hecho en la primera parte de su declaración, sostuvo que la información que él había recibido por parte del titular de la Secretaría de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, no se condecía con el accionar de la Corte Suprema de Justicia que estaba encargada de la investigación de la voladura de la embajada de Israel.

Beraja señaló que el ex "señor 5" le informó que seguía a ciudadanos iraníes desde un año antes del atentado pero que la Corte Suprema no les impidió la salida del país.

En su extenso monólogo, el ex dirigente comunitario evaluó las pistas que se investigaron por el ataque que causó 85 muertos y reiteró no haber sido parte de ningún "plan criminal" para desviar la pesquisa además de aludir a "acusaciones inverosímiles e ilógicas".

Por otra parte, negó haber conocido el pago a Telleldín antes de lo revelado durante el juicio oral ante el Tribunal Oral Federal 3 o haber tenido participación en la negociación de su recompensa, entre otros cargos que se le imputan.

Antes de comenzar con el segundo día de su indagatoria, Beraja había anticipado que solo respondería preguntas del Tribunal o de su abogada defensora, Valeria Corbacho, quienes no hicieron uso de esa posibilidad cuando el también ex directivo del Banco Mayo finalizó su exposición.

El ex titular de la DAIA es juzgado junto a Galeano, Anzorreguy, Telledín, la ex pareja de éste, Ana Boragni, los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia -entre otros- por "peculado" a raíz del pago ilegal que llevó la causa hacia la pista fallida de la policía bonaerense. En este mismo juicio está siendo juzgado el ex presidente de la Nación Carlos Menem por "encubrimiento" a raíz del desvío de la llamada "pista siria" que guiaba la causa hacia la familia Kanoore Edul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario