El desenlace de las elecciones generales celebradas el domingo en Santa Fe quedó finalmente atado al escrutinio definitivo que comenzará a realizarse mañana, luego de que el resultado del recuento provisorio confirmara un virtual empate técnico entre el Frente Progresista Cívico y Social, el PRO y el Frente Justicialista para la Victoria, con una ventaja para el socialismo de apenas 2.128 votos.
Mientras desde el oficialismo provincial y el Frente Justicialista para la Victoria mostraron cautela en relación a los resultados de los comicios y destacaron la necesidad de aguardar al recuento definitivo, desde el PRO cuestionaron el escrutinio definitivo, aseguraron que “hay muchas cosas extrañas” y adelantaron que pedirán el recuento “voto a voto”.
Escrutado el 95,45 por ciento de las mesas, el escrutinio provisorio dio como ganador al candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, con el 30,69 por ciento de los votos, seguido por Miguel del Sel (de Unión PRO Federal), con el 30,58 por ciento de los sufragios, y por Omar Perotti (del Frente Justicialista para la Victoria), con el 29,25 por ciento.
Con este ajustado final, que desde las distintas fuerzas políticas coincidieron en definir como un “triple empate técnico”, la lupa quedó puesta en las mesas que quedaron sin computar, un total de 347 que representan -estimaron desde distintos sectores- más de 100 mil sufragios.
Incluso, los telegramas que informaban el resultado provisorio de un total de 304 de esas 347 mesas sin computar “fueron desestimados por el Tribunal Electoral”, según se informó oficialmente.
Enseguida, los dirigentes del Frente Progresista buscaron despegarse de esta controversia al destacar que la responsabilidad tanto del escrutinio provisorio como del definitivo, recae sobre el Tribunal Electoral, dependiente del Poder Judicial.
En ese contexto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, afirmó que se actuará con la "prudencia y urgencia" que la ciudadanía reclama para saber cuanto antes el resultado final. De acuerdo con lo previsto, el recuento definitivo arrancará mañana, miércoles, a partir de las 8.
"Vamos a actuar con la prudencia y la urgencia que la ciudadanía reclama. Hay que combinar los dos factores: la urgencia, porque la población necesita saber quién ganó y, por otro lado, la seguridad que tenemos que dar acerca de los resultados", remarcó Falistocco en declaraciones radiales.
En declaraciones a la prensa formuladas en Rosario, Lifschitz, aseguró que “no hay ninguna sospecha que pueda enturbiar” las elecciones celebradas el domingo en Santa Fe y sostuvo que “el escrutinio definitivo va a aclarar cualquier duda que haya de cualquier partido”.
Si bien se mostró confiado en que el escrutinio definitivo confirmará su triunfo en los comicios e incluso “puede haber una pequeña ampliación de la diferencia” sobre las otras fuerzas políticas, Lifschitz destacó la necesidad de aguardar los resultados del escrutinio definitivo.
“Sabíamos que iba a ser una elección pareja, pero no tan pareja”, aseveró el candidato socialista, quien indicó que, hasta el mediodía de ayer, no había sido realizada “ninguna presentación formal” que objetara el resultado de los comicios.
De todas maneras, Lifschitz afirmó que “se van a abrir las urnas y se van a contar los votos”, algo que fue reclamado enfáticamente desde el PRO.
En tanto, Del Sel aseveró, en conferencia de prensa en la capital santafesina, que "hay muchas cosas extrañas. La gente y nosotros queremos saber cuál es el resultado final porque, de lo contrario, vamos a empezar a desconfiar de la democracia" y afirmó que pedirán el conteo voto por voto “para que la gente sepa quién es el ganador realmente", ya que se trata "prácticamente de un triple empate".
Por su parte, Perotti, sostuvo que su fuerza política busca "resguardar la legitimidad del triunfo y que gane un candidato aunque sea por un voto”.
“Lo que debe tener alguien que va a tener que gobernar con sólo el 30 por ciento de los votos, es la legitimidad de que cada santafesino no tenga duda de que ha sido el ganador", planteó Perotti en declaraciones radiales, en las que también lamentó que el recuento provisorio se haya “paralizado" en el 95,45 por ciento de las mesas.
Su compañero de fórmula y secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, consideró ayer que “el socialismo es el gran perdedor" de las elecciones porque -argumentó- "de cada diez santafesinos, siete quieren que se vaya".
A su vez, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, destacó que aún “quedan unas 300 mesas sin escrutar” y al mismo tiempo sostuvo que el gobierno provincial “garantiza la transparencia del proceso electoral”.
"Que los santafesinos se queden tranquilos. Acá hay una provincia que garantiza la transparencia de todo el proceso electoral", dijo Bonfatti, al tiempo que remarcó que "todo depende del Tribunal Electoral”.
En tanto, en su habitual diálogo matutino con los periodistas al llegar a la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó la performance electoral de Perotti, y consideró que "lo que hay es un triple empate" en las elecciones santafesinas.
Por su parte, el ministro de Defensa y ex diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, entendió que "la elección no está definida" y que "cualquier candidato puede ser el gobernador electo de la provincia" tras los resultados exhibidos por el escrutinio provisorio.
"Entre el primero y el tercero hay 20.000 votos de diferencia, y entre los que faltan contar, recurridos o anulados, hay 100.000 votos", dijo el funcionario y ex titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario