El ex CEO de la empresa Torneos, acusado por la justicia de los Estados Unidos en la investigación por corrupción en la FIFA y buscado por Interpol, se entregó ayer en la ciudad italiana de Bolzano, confirmaron las autoridades policiales locales.
La información fue ratificada luego por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que precisó que el directivo “se entregó a las 11.30 hora de Italia (6.30 de Argentina) junto a sus abogados para colaborar con la investigación”.
“Los fiscales en Estados Unidos le tienen que tomar declaración cara a cara y para eso necesitan extraditarlo. La justicia, en este caso de Italia, determinará si Burzaco está en condiciones o no para ser extraditado”, agregó el funcionario, también miembro de Interpol, en declaraciones radiales.
“Tiene pasaporte italiano, lo cual puede hacer los trámites más engorrosos. Estados Unidos e Italia tienen convenios de extradición, pero depende siempre de la justicia donde es detenida la persona, no del país que lo requiere”, explicó.
Sobre los otros dos argentinos imputados en la causa por corrupción en la FIFA, Hugo y Mariano Jinkis, Berni indicó que “no hay mayores informaciones” de su ubicación, “por lo que continúan prófugos”.
En tanto, la Jefatura de Policía de Bolzano emitió un comunicado donde explica que ayer a la mañana“agentes de la policía de Bolzano arrestaron a Alejandro Burzaco, 50 años, empresario de la televisión argentina, buscado por las autoridades de Estados Unidos por estar involucrado en la reciente investigación que condujo al arresto en Suiza de algunos dirigentes de la FIFA”.
“Burzaco se presentó espontáneamente acompañado por sus abogados”, añadió en el texto, al tiempo que esxplicaba que “mediante la coordinación del servicio de cooperación internacional de policía y del servicio central operativo, los investigadores verificaron la validez de la notificación, para después proceder al arresto de Burzaco”, quien “fue llevado, de acuerdo a lo dispuesto por la Autoridad Judicial, a la cárcel de Bolzano”.
Sin embargo, horas m´s tarse se supo que, al igual que otros pesos pesados de la FIFA, el ex Ceo de Torneos fue beneficiado por la Justicia y esperará que se defina su extradición a los Estados Unidos en un hotel de lujo de la ciudad de Bolzano.
Según informó la prensa italiana, el empresario argentino luego se mudaría a una casa alquilada en las afueras de esa ciudad y allí esperará lo que determine la Justicia de Estados Unidos, que en el plazo de 45 días deberá enviar a la Justicia italiana el requerimiento formal de su extradición para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero, fraude y chantaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario