El secretario de Justicia defendió la ley que crea el fuero del consumidor, que se debate en el Senado. "Estuvimos nueve horas debatiendo y no hubo críticas relativas a los artículos, sino alguna crítica general”, agregó.
“Estuvimos nueve horas debatiendo y no hubo críticas relativas a los artículos, sino alguna crítica general, que es pinchar la pelota y tirarla afuera de la cancha”, dijo Alvarez en declaraciones radiales.
Según el funcionario, la ley se aplica “hace cuarenta años en Argentina” y lo que se hizo fue simplemente sacar “cosas cuestionables” y “hacerla más liviana”.
Respecto al rechazo del senador radical Ernesto Sanz, que calificó la ley de “berreta”, Álvarez dijo que “sus críticas no tenían nada que ver con el debate” y que “la mayoría de los dirigentes del radicalismo estaban de acuerdo” con la norma.
“Le dijimos a Sanz que estaba exaltado y eso pasa muchas veces cuando se enciende la cámara de televisión. Sanz sólo se remitió a la forma del discurso y sus críticas no tenían nada que ver con el debate", explicó el funcionario.
Asimismo, dijo también que lo que quiere la oposición es “generar algún tipo de temor en la comunidad”, transmitiendo la idea de que lo que quiere el Estado es “el derecho a aplicar una multa” cuando, en realidad, es “crear un fuero del consumidor para ofrecerles respuestas más rápidas”.
En este contexto, Alvarez hizo mención al Programa Precios Cuidados desde el que se aplicaron multas por 35 millones de pesos a los empresarios que no cumplían, pero señaló que “pagaron cero porque apelaron todas las multas”.
“Todas estas multas se están discutiendo en distintos fueros de la justicia y seguramente van a tardar nueve o diez años en obtener una solución” consignó y agregó que por ese motivo la idea es crear “un fuero del consumidor para darle respuestas más rápidas”.
Tamién remarcó que muchas veces “es necesario que intervenga el Estado, porque un consumidor no va a ir a la Justicia por dos pesos” y porque el sistema tiende a “desalentar al consumidor que tiene que reclamar”.
Señaló que otro aspecto importante de la ley es que el Estado va a pedir que “pague la multa y después reclame” y que el consumidor va a poder recurrir a la Secretaría de Comercio para tramitar su reclamo y obtener una “respuesta rápida” a su problema. “La Secretaría de Comercio le asignará al consumidor un mediador gratuito y cercano a su domicilio”, concluyó.
La creación del fuero del consumidor forma parte de un paquete de leyes que el Poder Ejecutivo envió al Senado y que incluyen la regulación entre la producción y el consumo, la creación del fuero del consumidor y el observatorio de precios.
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