domingo, 13 de julio de 2014

Cristina y Putin destacaron el intercambio de energía

La Presidenta recibió en la Casa Rosada a Vladimir Putin, quien arribó al país a primera hora de la mañana para mantener una reunión bilateral y una intensa actividad que incluirá encuentros con otros mandatarios de la región y un homenaje al libertador José de San Martín.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la reunión con el primer mandatario ruso Vladimir Putin sirvió para "reafirmar los lazos de amistad y, fundamentalmente, de vinculación estratégica con la Federación Rusa"

Cristina señaló además que entre los temas de la reunión bilateral, se habló de los acuerdos firmados sobre diversos temas.

Mencionó además que "una delegación que acompaña al presidente ruso se va a trasladar para conocer Vaca Muerta. Si bien estamos hablando con uno de los principales productores de gas y petróleo del mundo, nosotros también tenemos lo nuestro".

Según la Presidenta, otro tema a destacar es la articulación en materia nuclear. "Ambos tenemos experiencia. Hemos firmado numerosos acuerdos", puntualizó.

La jefa de Estado dijo sobre el acuerdo en materia nuclear que nuestro país "es líder en generación de energía nuclear con fines pacíficos, y líderes no sólo científicos sino también en materia de no proliferación".

Luego de reiterar el agradecimiento a Putin por su visita, vaticinó que "va a surgir un camino más intenso a partir de ahora" y destacó que el mandatario ruso definió a nuestro país como "socio estratégico en América latina, la ONU y el G20".

"Creemos firmemente en la multilateralidad, en la multipolaridad, en un mundo en el que los países no tengan doble estándar, en que podamos adoptar resoluciones justas, porque no hay varias cartas de ONU ni varios derechos internacionales, hay uno solo", enfatizó Cristina.

Por su parte el jefe de Estado ruso agradeció a la Presidenta "la oportunidad de discutir la estrategia de interés mutuo" entre ambas naciones y calificó la relación de ambos países como "estratégica"

Asimismo, aseguró que "ambos países tienen una visión común de desarrollo mundial y de la vida internacional", al tiempo que afirmó que "seguimos manteniendo todas las negociaciones con Argentina en distintos sectores. A pesar de los problemas económicos mundiales, con Argentina podemos desarrollar las relaciones comerciales que crecieron, en promedio, un 16%". Finalmente, destacó el intercambio comercial en materia de energía.

El mandatario ruso arribó al país pasadas las 5 de la mañana de ayer, procedente de Cuba. Tras el encuentro bilateral en la Casa de Gobierno, Putin colocó un ofrenda floral al general San Martín, en la plaza homónima de Retiro, y a las 20 participó de la cena en su honor que brindó Cristina en el Museo del Bicentenario, a la que asistieron el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica y su mujer, la senadora Lucía Topolansky (ver nota aparte en esta misma edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario