Los cinco presidenciables de la alianza FAU tuvieron una nueva foto conjunta en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde definieron al espacio como "la garantía para refundar la Argentina" y volvieron a exhibir diferencias en torno a una posible alianza con el macrismo.
Elisa Carrió (Coalición Cínica), Duermes Binner (Partido Socialista), Ernesto Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) encabezaron un acto en la histórica Casa del Acuerdo de San Nicolás -firmado en 1852-, en donde junto a los otros referentes de las las fuerzas socias, firmaron un acta acuerdo para la "construcción de una nueva República".
De esta manera, referentes del espacio intentaron dar una muestra de unidad, luego de los cruces que en hubo hacia el interior de este armado opositor en relación a establecer acuerdos con el PRO de Mugrizioo Macri, de cara a las elecciones de 2015.
La novedad del acto estuvo en que contó con discursos de los cinco presidenciables, algo que, para evitar exponer las diferencias internas, no había ocurrido tanto en la presentación nacional del frente, del 22 de abril pasado en el teatro Broadway, como en el lanzamiento de su versión bonaerense del ultimo jueves.
Sin embargo, al hablar en la histórica Casa, Duermes Binner y Carrió protagonizaron un cruce en torno a la posibilidad de un entendimiento con el PRO.
En el documento rubricado por las ocho fuerzas socias, se establece entre otros puntos el compromiso del espacio "en garantizar la independencia de los poderes y el funcionamiento de la Justicia, y declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, reafirmar el federalismo y establecer un modelo de desarrollo sustentable".
Tras posar para la foto en el patio de la residencia, los presidenciables brindaron breves discursos y destacaron el Acuerdo de San Nicolás "como el factor de unidad" de la Nación tras la "guerra fratricida" que le había sucedido al país y ubicaron al espacio como la "garantía del respeto institucional y republicano".
"Rescatamos el acuerdo de San Nicolás porque nuestra Argentina necesita diálogo, de consensos y acuerdos", dijo Binner, quien agregó que "si queremos que la realidad del país mejore, tenemos que respetar la Constitución siempre, no cuando conviene".
En otro párrafo de su discurso, el titular del FAP dejó en claro su oposición a la incorporación del macrismo en el armado y afirmó que la alianza FAU "se funda en el acuerdo de todos los sectores de la izquierda nacional".
Carrió -quien habló a continuación- no dejó pasar la oportunidad y salió al cruce de Binner. "Muchos de nosotros venimos del humanismo; no somos de izquierda", replicó la diputada nacional y agregó: "espero que no nos silben como ocurrió en otro acto", en alusión a la silbatina que sectores militantes del FAU le destinaron a la presentación del frente bonaerense, a la que la chaqueña no asistió.
Poco después, en declaraciones a los medios Carrió volvió a pronunciarse a favor de establecer acuerdos "amplios" que incluyan al PRO, afirmó que la CC-ARI "comparte mucho (con sus socios políticos), pero que también comparte con sectores de liberalismo".
"Hay mucha expectativa de gente de centro y conservadora", remarcó y aseguró la definición de ir no a los comicios del año próximo junto al macrismo será tomada de acuerdo a "las circunstancias" en mayo de 2015 y envió una advertencia a su aliados: "La unidad requiere de sacrificios, pero yo, en ningún caso, voy a quedar atrapada por algún sector".
Más allá de esas diferencias, Carrió llamó a "refundar la república" e hizo hincapié en la "voluntad de volver a la ley para que la Argentina tenga salida".
Cobos, por su parte, remarcó la intención del frente para "restablecer el federalismo", para que las provincias y los municipios tengan "los recursos que les corresponden", y agregó que la economía "necesita certidumbre, y esto solo se logra con la consolidación de las instituciones".
En tanto, Sanz consideró que "así como en 1852, la política venció a los enfrentamientos, se viene una nueva batalla, que es que la política venza a la cultura de la decadencia", mientras que Solanas exhortó a las fuerzas políticas "a establecer acuerdos sobre grandes políticas de Estado que den solución a lo que están esperando millones de argentinos".
Con la idea de exhibir un frente nacional Binner, Carrió, Solanas, Cobos y Sanz aprovecharán otras fechas patrias, como el 20 de junio (Día de la Bandera) y el 9 de julio (Día de la Independencia) para volver a mostrarse juntos en distintas provincias.
Del acto en San Nicolás participaron también Margarita Stolbizer, Gerardo Milman y Horacio Alcuáz (GEN), Humberto Tummini y Victoria Donda (Libres del sur), Lilia Puig de Stubrin, Mario Negri y Manuel Garrido (UCR) y Alfonso Prat el Gay, Pablo Javkin y Fernando Sánchez (CC-ARI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario