Diversos organismos del gobierno nacional, ante la ola de calor que afecta gran parte del país, continúan atendiendo a los afectados a través de puestos sanitarios y supervisando a las empresas de energía para restablecer el servicio en caso de cortes, afirmó el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Desde el Centro Unificado de Respuesta Rápida y Entrenamiento, en donde brindó una conferencia de prensa, Berni sostuvo que se monitorea "el funcionamiento de las tareas de atención, pero también estamos en conexión directa online con Edenor y Edesur".
"Con estas empresas tenemos la georeferenciación para saber cuáles son los lugares en donde se corta el suministro eléctrico, pero también realizamos el seguimiento de las cuadrillas, con el objetivo de informar a la población y generar mecanismos para que se reponga rápidamente la electricidad", afirmó.
Para supervisar el operativo, esta mañana el Presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Ricardo Martínez Leone, realizó un recorrido por las 34 cuadrillas disponibles de Edenor y Edesur.
Sobre la ola de calor, Berni afirmó que "si continúan las altas temperaturas, este será el mes de enero más caluroso del siglo" y sostuvo que "esto genera afectaciones en el servicio eléctrico pero se duplican los riesgos en la población".
En un trabajo interministerial, las carteras de Desarrollo Social, Salud, Defensa, Planificación y Seguridad atienden a las poblaciones más vulnerables brindando suministro de agua potable y atención médica personalizada.
"El trabajo de los médicos del Hospital Militar que intervienen en el territorio junto con personal de Desarrollo Social se centra especialmente en la niñez y la vejez", afirmó Berni.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró ayer el alerta naranja en Capital Federal y Rosario debido a las altas temperaturas, y estimó que continuarán registrándose elevadas marcas en la zona central del país al menos hasta mañana.
Buenos Aires y La Pampa son las provincias más afectadas por este fenómeno. El viernes, en Santa Rosa se registraron 44,9 grados a las 17, y la temperatura rompió la marca histórica registrada en la capital pampeana, que había sido de 42,8 grados en diciembre de 1971.
En la tarde de ayer, la ciudad bonaerense de Pehuajó se convirtió en la más caliente del país, con un termómetro que marcó 42.1º.
Según las mediciones del SMN, las otras ciudades que ayer registraban temperaturas elevadas eran General Pico (La Pampa), con 41 grados; Laboulaye (Córdoba), con 40,5º; y las localidades bonaerenses de Bolivar y Azul, con con 39,9º y 39,6 grados, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario