La Asamblea General de la ONU designó el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro para poner de relieve la situación de 2.500 millones de personas en el mundo que carecen de instalaciones sanitarias elementales.
Según la ONU, 6.000 millones de los 7.000 millones de los habitantes del planeta tienen teléfonos celulares, pero apenas 4.500 millones tienen acceso a baños debidamente instalados.
La resolución de la Asamblea General, aprobada por consenso, exhorta a los 193 estados miembros a promover cambios de conducta y aprobar normas conducentes a crear un mayor acceso a las instalaciones sanitarias para poner fin a la defecación en el suelo, una de las causas principales de diarrea.
El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, dijo que el Día Mundial del Inodoro "cumplirá un importante papel en la concientización de la gente sobre la necesidad de que todos los seres humanos tengan acceso a instalaciones sanitarias".
Lo mejor del caso es que Eliasson lo dice enserio, convencido y sin ponerse colorado. Nadie discute la importancia que tiene que todos los seres humanos tengan acceso a instalaciones adecuadas. Lo que nos preguntamos es si no había una manera mejor y más efectiva de crear conciencia sobre eso, porque la verdad es que lo único que consiguen declarando el Día Mundial del Inodoro es hacernos cagar de risa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario