La Presidenta se refirió a la suspensión del pliego de ascenso de César Milani como jefe del Ejército durante la presentación del informe sobre la aplicación de la ley de extranjerización de tierras. “No voy a aceptar ningún linchamiento mediático de grupos que sólo quieren hacerle daño a un gobierno", afirmó por cadena nacional.
Tras enfatizar que "no voy a ser títere de nadie”, la mandataria sostuvo que a esos grupos mediáticos "no les interesa ni las víctimas, ni los derechos humanos; sólo hacer daño a un gobierno que consideran contrario a sus intereses”.
Durante el acto, la Presidenta recordó que durante más de 10 años a ella y al ex presidente Néstor Kirchner se los acusó de que su lucha “de derechos humanos era de venganza” y que querían “destruir a las fuerzas armadas”.
“Se nos acusaba que por sostener una política de memoria, verdad y justicia, que seguiremos sosteniendo, éramos vengativos. Pero no se estaba juzgando a ninguna institución, sino a personas concretas que han cometido delitos para preservar a las instituciones”, comentó la mandataria.
Tras recordar las “críticas feroces” por parte de la oposición, remarcó: “Curiosamente, hoy quienes decían que éramos malos y vengativos, son los mismos que se sentaron en una banca y sancionaron las leyes de obediencia debida y punto final. Curiosamente esos nos acusan hoy a nosotros”.
Respecto a Milani, sostuvo que, al igual que el resto de los ciudadanos, “todos los hombres finalmente tienen que responder ante la Justicia” y recalcó la labor de Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. “Hemos transformado aquel estado de impunidad en un estado de derecho”, afirmó.
Luego de referirse a las críticas por sus políticas en derechos humanos, Cristina enfatizó que “todo es parte de esta campaña electoral, pero hay cosas que hay que dejarlas de lado”.
“Que no nos quieran enfrentar entre uniformados y civiles ni que pongan en duda lo que para este Gobierno significa el respeto irrestricto de los derechos humanos”, remarcó, y luego le pidió a los legisladores que posterguen el tratamiento de los pliegos de designación hasta fin de año.
Cristina también aclaró que “todos los pliegos de los jefes de las tres Fuerzas Armadas serán tratados en forma conjunta, fuera de todo periodo electoral. Todos tendrán que responder ante la Justicia”.
Límite a la extranjerización
Durante el acto, la Presidenta aseguró esta tarde que en la Argentina más del 90% "de las tierras son rurales" y destacó que "solamente el 5,93%" está en manos extranjeras.
La mandataria además destacó el relevamiento realizado para tener "una información certera de dónde estamos parados" acerca de un "recurso estratégico natural, no renovable. Por eso quise utilizar este instrumento para que todos los argentinos puedan conocer el esfuerzo que se ha hecho en las 23 provincias".
"Algunos miembros de la oposición pensaban que era imposible constituir este registro de tierras", afirmó, y consignó que además del límite de extranjerización a nivel nacional, la norma también restringe la posesión de tierras a nivel provincial, aunque en ninguna provincia argentina se supera el porcentaje del 15 por ciento en manos foráneas.
Un palito para Carrió
Aunque no la nombró directamente, la Presidenta enumeró distintas notas periodísticas con declaraciones de una diputada en la que advertía sobre el avance de inversores extranjeros sobre la propiedad de la tierra, el agua y los alimentos. Cristina no sólo desestimó estas alternativas, sino que también destacó que "recuperamos el petróleo con YPF".
También criticó que ni la diputada ni otro legislador de Chaco que fue "vicepresidente de la Federación Agraria" y a quien tampoco quiso mencionar, estuvieron presentes en la votación de la Ley de Extranjerización de la Tierra.
En ese sentido, la Presidenta remarcó además que "es muy importante elegir, pero para eso primero hay que saber y conocer".
Previo al acto, la mandataria además realizó una videoconferencia con la provincia de Buenos Aires, en la que dialogó con el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Scioli destacó el trabajo del Poder Ejecutivo Nacional en relación a la autopista Buenos Aires-La Plata y las bajadas que se agregaron en los últimos años, que permitieron un desarrollo "social, productivo y ambiental" y "condiciones óptimas para desarrollar pasos industriales".
Tal como subrayó el gobernador, "esto ha generado más de tres mil puestos de trabajo". Por su parte, Insaurralde fue categórico sobre lo que le pide la gente en la calle: "que sigamos con estas obras que venimos haciendo durante estos diez años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario