El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, sostuvo que el fallo que declara la inconstitucionalidad de algunos incisos de la Ley de Medios fue hecho para "defender intereses de Clarín" y pidió celeridad a la Corte Suprema para el tratamiento de la causa.
"Es un fallo tramposo, burdo y grosero", señaló Sabbatella en una rueda de prensa donde analizó la resolución emitida el miércoles, haciendo foco en el artículo 45 que los magistrados declararon parcialmente inconstiucional.
"Como no pudieron dictaminar la inconstitucionalidad de la ley, porque es obvio que es constitucional y sería demasiado grosero, lo que hacen para defender los intereses específicos de Clarín, es establecer la inconstitucionalidad de incisos, partecitas, de cada artículo que afecta a los intereses del grupo", estimó el titular de la AFSCA.
En ese sentido, sostuvo que la resolución judicial "busca destrozar el espíritu anti monopólico de la ley de Medios" y afirmó que, incluso, "construye" una norma distinta. "Para eso hay que ser legislador", estimó Sabbatella.
"El fallo destroza los límites, desvirtúa el espíritu anti monopólico de la ley y construye otra ley que defiende los intereses corporativos por sobre los derechos colectivos", opinó el funcionario.
Según se explicó, el fallo "salva" cinco de los seis incumplimientos en los que incurre el grupo Clarín respecto del artículo 45.
El dictamen de ayer -que va en contra de lo dicho en primera instancia y por los fiscales- se declara la inconstitucionalidad de una frase del inciso 1B, y los incisos 1C, 2C y 2D del mencionado artículo.
Además, Sabbatella insistió en destacar que no guardaba esperanzas respecto de la resolución de la Cámara, cuyos integrantes fueron cuestionados, entre otras cosas, por concurrir a congresos organizados por organizaciones auspiciadas por el grupo Clarín.
Es por eso que pidió a la Corte Suprema de Justicia "celeridad" para resolver la cuestión planteada: "el gobierno se está preparando para realizar una presentación ante la Corte Suprema y pedimos que resuelva rápidamente, con celeridad, la misma que la Corte le pidió a la Cámara".
"Se trata de una situación de gravedad institucional debido a que hay una ley aprobada hace más de 3 años por el Parlamento y no se puede aplicar integralmente", dijo el titular de la AFSCA.
Asimismo, volvió a destacar "la conducta (del gobierno) de todos estos años" acatando "las resoluciones de la justicia" e insistió en que la Autoridad de aplicación seguirá trabajando "en la aplicación de la ley con los planes de adecuación del conjunto de los medios".
"Vamos a seguir trabajando porque nadie puede tener coronita, porque creemos en la constitucionalidad de la ley y esperaremos la resolución de la Corte para aplicar al Grupo Clarín la transferencia de oficio que fue notificada en su sede", aclaró.
Por último, se refirió a la reforma judicial que actualmente se debate en el Congreso Nacional y dijo: "la justicia no se tiene que reformar por este tema, pero este tema es la demostración de que es necesario reformar la justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario