El Plenario de comisiones debatió el acuerdo de entendimiento con Irán por el ataque terrorista a la AMIA y firmó dictamen de mayoría para que sea tratado en el recinto el próximo jueves.
Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta debatieron el memorándum de entendimiento con Irán por el ataque terrorista a la AMIA y firmaron dictamen de mayoría para que sea tratado en el recinto el próximo jueves. Luego deberá pasar por Diputados.
Luego de un largo debate en el Salón Azul del Palacio Legislativo, en el que participaron el canciller Héctor Timerman, AMIA, DAIA y familiares de las víctimas, los senadores dieron el visto bueno para que la iniciativa sea tratada por el pleno de la Cámara.
La iniciativa establece la posibilidad de indagar en suelo iraní a algunos de los acusados en la causa (aquellos que tengan una circular roja de la Interpol) y las pautas para conformar la Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales, y cómo debe proceder ante la información aportada por ambos países para emitir una disposición final, que no será vinculante.
El canciller Héctor Timerman durante su exposición |
Durante su exposición, el canciller Héctor Timerman afirmó que "en ningún lugar dice que confiamos en Irán", en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado con ese país para avanzar en la causa AMIA.
"En ningún lugar dice que confiamos en Irán. Yo hubiese podido negociar con Suiza o Noruega, pero no hubiera obtenido ningún beneficio con ellos. Tenía que negociar donde viven los imputados. Confianza ninguna. No es un problema de confianza sino de aplicar la ley", sostuvo el canciller al exponer ante un plenario de comisiones en el Senado, que ya lleva dos horas y media.
"Por primera vez, hay un compromiso escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Canicoba Corral, para que la causa AMIA pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra", destacó Timerman, al abrir el debate.
"Con la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, arranca una segunda etapa a nivel internacional para presionar a Irán para que coopere. Así es que en el año 2010, en las Naciones Unidas, la Presidenta le ofrece al gobierno iraní llevar la causa a un tercer país para garantizar la imparcialidad", señaló el canciller.
Los presidentes de la DAIA, Guillermo Borger y de AMIA, Julio Schlosser, participaron del plenario de comisiones |
"¿Qué opinaron quienes hoy se rasgan las vestiduras hablando de soberanía y de mantener al juez natural de la causa? El entusiasmo que generó la propuesta de un tercer país contemplaba que la Justicia argentina no tendría parte, como sí lo hará ahora con la firma de este Memorándum", se preguntó.
Timerman indicó que su par iraní le solicitó una audiencia en septiembre de 2012.
"Intuimos que aquella convicción expresada por Néstor Kirchner en 2003 comenzaba a rendir frutos tangibles", señaló.
En lo relativo al acuerdo que deberá ser aprobado por el Congreso, Timerman expresó: "Señores legisladores, no fantaseen más, no hay cláusulas secretas ni ningún interés espurio. Si analizamos el Memorándum desde el lado del derecho internacional, se aprecia que Argentina ha demostrado su permanente disposición a colaborar en materia jurídica con todos los países del mundo. La cooperación jurídica entre Estados es imprescindible".
El artículo 5 establece, afirmó el canciller, que las "autoridades judiciales argentinas podrán interrogar en Teherán a aquellas personas a las que Interpol ha emitido alerta roja".
"Antes Irán no cooperaba. Ahora por primera vez se muestra dispuesta a hacerlo, y lo hace reconociendo a los jueces argentinos en la causa AMIA".
El senador Anibal Fernandez exponiendo ante el plenario |
El diplomático, afirmó también que desde el 2003, el Gobierno de la Nación impulsó la investigación del atentado.
"Néstor Kirchner se abocó a crear los instrumentos necesarios para que actúe la justicia en la causa AMIA y además, advirtió que era necesario convertir a AMIA en una causa global", recordó.
"Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner son los únicos dos presidentes -de los seis que se suicedieron desde el atentado- que incorporaron la causa AMIA ante la Asamblea General de las Naciones Unidas", destacó Timerman.
El Canciller cerró su primrea intervención solicitándo que los legisladores se "coloquen del lado de las víctimas y de la justicia" y afirmó que serán ellos quienes "decidan si la causa AMIA avanza o sigue paralizada".
Y añadió: "Sepan que el primer Parlamento que apruebe el memorándum enviará un mensaje al mundo demostrando que su prioridad es la justicia. Quien lo rechace enviará un mensaje distinto, pero igual de contundente".
Al iniciarse la jornada, el senador radical Gerardo Morales pidió que se convoque al juez y al fiscal de la causa al debate. En oposición a esa petición, el legislador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto aclaró que el memorándun es una búsqueda “alternativa para llegar a la verdad y a la justicia” y que su espacio entiende que con las atribuciones que tiene el Congreso "no es necesario que estén el juez y el fiscal” para desarrollar el plenario.
El bloque de senadores radicales durante el plenario |
El Frente para la Victoria (FPV) defendió el acuerdo, mientras que la oposición, que contó con el respaldo de la conducción de las organizaciones de la comunidad judía, insistirá en su rechazo al convenio por entender que otorga una supuesta impunidad.
Sin embargo, a pesar de las posiciones encontradas, el oficialismo logró emitir un dictamen favorable que le permite bajarlo al recinto en siete días más.
El tratamiento de este acuerdo que insumió numerosas reuniones está atravesado por intereses sectoriales internos y externos que complican, incluso, la comprensión cabal del alcance del pacto firmado.
El cambio de actitud de las comisiones directiva de la AMIA y la DAIA, que pasaron del respaldo al rechazo liso y llano en cuestión de horas, es entendido por senadores del FPV como una expresión de las tensiones internas que viven esas organizaciones que, además, están teñidas por las inminentes elecciones de comisión directiva.
Por otra parte, se suma la presión que ejerce sobre ellas el Estado de Israel que se enmarca en su disputa con la República Islámica de Irán. Por último, buena parte de los bloques de la oposición que se suman al rechazo desde antes de que se conociera el texto del memorando.
En el medio de todo esto está el intento por quebrar la parálisis de la investigación judicial por el atentado que costó la vida de 85 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario