La clausura de 42 centros educativos fue denunciada por dirigentes estudiantiles durante las movilizaciones de 2012 y reabre el debate sobre las causas del sistemático cierre de escuelas que ha puesto en duda a la educación con gestión de las alcaldías. Los números de educación privada.
Será a partir de marzo: 42 colegios municipalizados cerrarán sus puertas, a causa de la baja matrícula generada en los últimos años y la competencia de las escuelas privadas subvencionadas por el Estado que para 2011 concentraba el 46,5 por ciento de la matrícula escolar.
El jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal de la Región de los Ríos (sur), Erwin Navarrete, señaló que todo depende de los fondos que se entreguen, pero particularmente de cómo se utilicen.
Navarrete reconoció que los recursos en ocasiones se pierden por un problema de gestión. Y en una definición dejó ver cómo entiende a la eduación pública. "El sistema municipalizado de educación no es en esencia malo, sino que se debe fiscalizar de manera óptima para conseguir los resultados".
El dirigente estudiantil de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES), Cristofer Sarabia, advirtió que en los últimos 30 años fueron cerrados 250 colegios municipales. Y lo que denota una política clara: se construyeron más de 2.500 privados.
Según indicó Sarabia, en Chile el sistema de financiamiento se calcula por la asistencia de los alumnos a clases, de modo tal que si un estudiante tiene que ir todos los días el colegio recibe del Estado 42 mil pesos (88 dólares) mensuales.
De no asistir, comienzan los descuentos graduales. “Entonces qué ocurre con los colegios públicos, a los cuales muchos jóvenes para poder llegar tienen que viajar una hora, incluso dos o más por caminos de tierra en las zonas rurales”, se preguntó el estudiante.
Aseguró que los colegios se van desfinanciando, los sostenedores son las municipales y mantener abierta o cerrada una escuela pasa por una decisión política.
Cristofer Sarabia remarcó que “las escuelas municipales son consideradas como la última opción en calidad de educación" y al desaparecer "crea las condiciones para que la gente siga en la pobreza”.
Chile... "El modelo a imitar".
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