El jefe de Gobierno porteño afirmó hoy que "sin subsidio la tarifa estaría arriba de 6 pesos" y encendió la alarma en la oposición. La diputada María Elena Naddeo llamó a “resistir” cualquier intento de incremento y los legisladores Ibarra, Nenna y Gullo criticaron el cierre de la linea A.
María Elena Naddeo |
La oposición en la Ciudad de Buenos Aires no tardó en reaccionar luego de que el el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, afirmara que sin subsidio el boleto superaría los 6 pesos.
La diputada María Elena Naddeo llamó a "resistir" posibles aumentos, su par Francisco "Tito" Nenna aseguró que "no es necesario ningún aumento de tarifas" y Juan Carlos Dante Gullo pidió que "deje de especular".
La diputada porteña María Elena Naddeo criticó ayer al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mugrizio Macri, por sus dichos sobre un posible aumento en la tarifa del subte y llamó a “resistir” cualquier intentó de incremento del servicio.
Macri, en declaraciones radiales, sostuvo que "si no hubiera subsidios, el viaje (en subte) estaría arriba de seis pesos".
En respuesta a esta consideración, Naddeo señaló que “es necesario resistir cualquier aumento desmedido e inconsulto de las tarifas de subterráneos”. Asimismo, la legisladora del Frente Progresista Popular calificó el comentario de Macri como “improcedente y excesivo” y pidió que el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, brinde explicaciones al respecto.
“Antes de proponer cualquier tipo de aumento, el ministro de Hacienda de la Ciudad debe concurrir a la Legislatura porteña para explicitar los niveles de recaudación impositiva, las inversiones previstas en obras y los mecanismos establecidos en la ley de subtes de la Ciudad", concluyó Naddeo.
Francisco "Tito" Nenna |
Por su parte, el legislador del Frente para la Victoria Francisco "Tito" Nenna sostuvo que "no es necesario ningún aumento de tarifas de la manera que Macri lo plantea. Siempre piensa en visión de costo-beneficio, como si fuera una empresa que tiene que dar ganancia, y no como en un servicio público".
Nenna afirmó que la Ciudad "tiene que invertir" en el subte y calificó como "una barbaridad" el cierre de la Línea A durante un plazo entre 15 y 60 días para renovar los coches. "Acá hay una contradicción. Antes, Macri quería declarar al servicio como 'esencial'. Ahora, parece que no lo es y puede plantear el cierre", dijo el parlamentario porteño.
Aníbal Ibarra |
También opinó el legislador Aníbal Ibarra, quien sostuvo que “a Macri le cuesta entender lo que es un servicio público en el que viajan millones de personas porque él nunca se manejó ni en colectivo, ni en subte, ni en tren".
Macri había dicho también que el Ejecutivo nacional no podía opinar sobre el subte cuando “había hecho desastres con el transporte”.
“A él le importa muy poco el esfuerzo que hizo el gobierno nacional para que millones de personas viajen a precios accesibles", dijo Ibarra, y afirmó que “con la ley del traspaso le garantizamos (al gobierno de la ciudad) recursos suficientes para que la tarifa no sea aumentada y además, para que puedan mejorar el servicio".
Juan Carlos Dante Gullo |
Por último, el legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Carlos Dante Gullo, pidió al jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, que "deje de especular con los subterráneos y se ocupe de gestionar con seriedad", al cumplirse ayer el primer día en que el servicio pasó a la Ciudad.
"Macri debe dejar de manipular el tema y ejecutar una política seria", dijo Gullo a Télam al ser consultado por declaraciones del jefe de Gobierno donde aseguraba que el boleto -sin subsidio- debería tener un costo de seis pesos. Al respecto Gullo consideró que "las tarifas tienen que tener una correspondencia con las de los trenes y el transporte a nivel nacional", y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner tomó la decisión de subsidiar el transporte "cuando el país vivía una crisis y era necesario aliviar el bolsillo de los sectores populares".
"El Jefe de Gobierno debe dejar de especular y ponerse el subterráneo al hombro", reclamó Gullo, tras recordar que "hace un año que se comprometió a hacerse cargo y no lo hizo".
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