El presidente boliviano inició el proceso de ingreso al bloque económico común sudamericano. Ahora, el documento deberá ser ratificado por los Congresos de los países miembro: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el recientemente ingresado, Venezuela.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó ayer en Brasilia el protocolo de adhesión de su país al Mercosur, para comenzar el proceso de incorporación al bloque, que debe ser ratificado luego por los Congresos de los países miembro.
Morales suscribió el documento durante la XLIV Cumbre del Mercosur, cuyos participantes festejaron la decisión que, según el comunicado conjunto de los Estados partes del Mercosur, “contribuye a la consolidación del proceso de integración de Sudamérica”.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saludó “con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de dar inicio a un diálogo estructurado para ingresar” al Mercosur y dijo que “la entrada de Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte y quiero dar la bienvenida al presidente Evo Morales”.
Rousseff, quien finalizó aquí su mandato como presidenta pro témpore del Mercosur, también recordó que “prosiguen las discusiones con Ecuador para su eventual ingreso” al bloque, país que inició el proceso negociaciones formales para que se incorpore definitivamente pero que aún no firmó el protocolo de adhesión.
El protocolo de adhesión establece los compromisos asumidos por los países interesados en formar parte del bloque, creado en 1991, por el Tratado de Asunción firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y que en julio pasado incluyó a Venezuela como quinto socio.
Bienvenido Evo. Bienvenida Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario