lunes, 19 de noviembre de 2012

Denuncian negociados e ineficiencias en las tercerizaciones de la Ciudad

Por Santiago Federico Giménez, para Tiempo Argentino
 
Mientras la subejecución es complementaria con la tercerización de servicios crecen las ejecuciones para las subcontratistas. En las escuelas remplazaron las cooperadoras por empresas. Cuestionan técnicamente los proyectos de entubamiento.
 
Buenos Aires, se nota, no está "siendo bueno" para quienes viajamos en subte, ni para los chicos en las escuelas ni para los comerciantes de Belgrano ni para las miles de familias que son desalojadas de sus viviendas cada año.
 
Sin embargo, para unos cuantos el escenario no parece ser tan malo. Son aquellos que están haciendo grandes negocios con la gestión PRO de la Ciudad. Es que, lo que ha caracterizado la política de Mugrizio es un trabajo tenaz para garantizar nuevos negocios a costa del erario público y la calidad de vida de quienes viven o trabajan en la ciudad porteña.
 
Endeudamiento y subejecución en infraestructura: Mugrizio Macri ha desenvuelto la tendencia a la tercerización de servicios, las privatizaciones, retomado la política noventista de endeudarse. En rigor, se ha dedicado a hipotecar a los porteños. Lo significativo es que la deuda de la Ciudad, que se ha disparado hasta más allá de los 7000 millones de pesos, no ha ido a inversiones a mediano plazo, lo que se denomina inversiones de capital, como obras de infraestructura, a pesar de haber sido solicitado con ese objeto.
 
El endeudamiento se ha destinado a cubrir gastos corrientes. De hecho, el rubro más subejecutado de los últimos presupuestos es el concerniente a inversiones de capital, (ver los informes trimestrales de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, ASAP). Toda una paradoja para un jefe de gobierno con título de ingeniero. Están paralizadas las obras en el subterráneo H y B, las obras en los arroyos Vega y Medrano.
 
Para bajar el nivel de subejecución en materia de infraestructura escolar el gobierno resolvió volver a reducir otro 50% por segundo año consecutivo el presupuesto asigando a tal fin. Lo mismo vale para la infraestructura hospitalaria, y más grave aun, frente al problema de la vivienda.
 
Precariedad: es esta falta de inversión lo que explica por qué se viaja mal, se caen los colegios (públicos), por qué languidecen los hospitales y por qué la vivienda pasa a ser un problema cada mayor para el que no la tiene y las inundaciones para el que sí.
 
Como contrapartida se incrementan los subisidios a la educación privada, crecen los contratos de terceros con la Ciudad. Entre ellos se destaca por su volumen el del negocio de la basura. Otro "detalle" es el incremento del gasto en publicidad.
 
Educación. Abanderado de las privadas: el presupuesto educativo volverá a retroceder el año próximo casi un 2% sobre el total del gasto. Ya había caído del 30% de administraciones anteriores al 25% sobre el total del gasto. Sin embargo, las transferencias a la educación privada crecen más de un punto sobre el gasto total. Una orientacion más que clara. Pero los números esconden una realidad más perversa aun. 
 
CPI los jardines "charter" de Mugri: en los ultimos años, el PRO ha impulsado la creación de los Centros de Primera Infancia (CPI) todos de gestión privada bajo formas diversas (ONG, etcétera). El gobierno está violentando la constitución de la Ciudad que establece la universalidad de la educación publica a partir de los 45 días de vida.
 
La normativa legal vigente obliga a construir más escuelas de educacion inicia. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad le paga un subsidio a ONG afines creando jardines "charters" al estilo de las escuelas que Reagan impulsó en EE UU en la década del '80. El módelo charter implica la creación de un establecimiento por agentes privados y su sostenimiento por el Estado a través de mecanismos de productividad, asignando subsidios por cantidad de niños inscriptos. Macri llegó al punto de haber paseado a Shakira y Roger Waters por esos "modelos de escuelas". Macri, además, ha tercerizado los arreglos menores en las escuelas públicas. Ahora son empresas privadas las que atienden el control de los arreglos menores que tienen asignadas en grupos de diez de escuelas. De esta manera, el gasto se hace menos eficiente y más difícil de controlar. Previamente, las cooperadoras electas y conformadas por los padres de los chicos de la escuela administraban este presupuesto de la mejor manera para garantizar la calidad de la educación de sus hijos.
 
Docentes: Este año que estuvo signado por la tomas de colegios contra la reforma de los planes de estudio que vinieron de la mano de las huelgas docentes por el cierre de cursos en las escuelas porteñas. Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, señaló algo que no es tan conocido y es que a partir del año pasado, el gobierno del PRO incrementó la transferencia a las escuelas privadas pagando los sueldos de los "maestros de apoyo" que son docentes suplentes que intervienen en caso de ausencia del docente asignado. Pero el gobierno no designa ni paga sueldos a "maestros de apoyo" en las escuelas públicas, sino que cerró decenas de cursos e, incluso, pretende cerrar decenas de orientaciones de las escuelas porteñas. Los vínculos de Macri con el clero que controla la educación privada son más que "transparentes".   
 
Borda. Hace frío y me falta un abrido...: más crítica es la situación del Hospital Borda, donde se busca construir el centro cívico. De los 1500 a 2000 internados promedio en el hospital se ha reducido a 700. La política de "altas compulsivas" se verifica en el hecho de que según fuentes sindicales casi el 50% de las altas de pacientes del período 2011-2012 fueron trasladados y relocalizados en clínicas privadas, fundaciones y/o clínicas de obras sociales. Sectores del Borda (particularmente a las laterales del Pabellón Central) siguen sin gas desde el corte de Semana Santa de 2011. En el mismo mes se cerró el área de internación del único servicio para tratamiento de patologías duales y enfermedades infecciosas (HIV), el Servicio 14-22, que se creó en la década del '70 con la internación del mítico "Tanguito" (hoy sólo funciona con consultorios externos). Hay un proceso progresivo de "baja" de camas de los servicios de internaciones.
 
Vivienda en tobogán: "¿Cómo se explica que la Capital tenga menos habitantes que en 1970 y hoy haya medio millón de personas con problemas de acceso a la vivienda y 340 mil casas vacías?", se preguntaba la jefa del Área de Vivienda de la Defensoría del Pueblo, Silvina Pennella. Mugrizio ha desmantelado el Instituto de la Vivienda, primero reduciendo su presupuesto, luego subjecutándolo en forma récord. Mientras tanto, la metropolitana está acentuando la brutalidad a la hora de ejecutar los miles de desalojos que se realizan cada año. La política de subsidios para evitar desalojos fue sustituida por subsidios para desalojados. Recientemente anunciaron que se suspendían los créditos hipotecarios del Banco Ciudad. El gobierno paga los salarios de la Policía Metropolitana a través del Banco Galicia. Lo mismo quizo hacer con todos los municipales. Además ha tercerizado el cobro de los servicio a través de los pagos rápidos privados descapitalizando a la banca pública. Ha tercerizado hasta la liquidación de haberes. La política de especulación inmobiliaria que impulsa el jefe de gobierno desporteñiza a miles cada año, enviándolos al Conurbano o hacinandolos en villas miserias.
 
El abuso de la especulación inmobiliaria explica gran parte de los problemas que se pusieron de manifiesto en la inundación-baja presión de agua de la semana pasada, con la pérdida de espacios verdes y las megatorres conjugado con la falta de ejecución de la obra presupuestada. Mugrizio, que se esfuerza en copiar el impulso a la bicicleta de los países europeos, no hace lo mismo en relación a la prohibición a las megatorres y a la proliferación de una basta red de subterráneos. Todo lo contrario.
 
Podríamos extender a cada ámbito del Estado porteño y siempre encontraríamos una misma matriz común que, en términos ideológicos, se identifica con el neoliberalismo "noventista".
 
Para 2015, cuando Mugrizio quiere ser presidente, la Ciudad se encuentra hipotecada por fuertes vencimientos de la deuda ($ 3200 millones vencimientos más intereses). Peor, el próximo año no aparece un peso presupuestado para el subte y las obras presupuestadas han sido fuertemente subjecutadas. Ahora luego del anuncio sobre el traspaso del subte, Macri pretende endeudar más a la Ciudad.
 
Macri y Moyano. Basura bajo la alfombra: junto con los gastos cosméticos del "presidenciable" Mugrizio lo que más crece en el gasto estatal es el principal contrato privado que es el de la recolección de residuos.
 
Aníbal Ibarra aseguró a Tiempo Argentino que, el secreto de la reciente foto de Hugo Moyano con Mugrizio Macri no se explica por especulaciones sobre candidaturas sino por el incremento del 44% en el Presupuesto 2013 de los contratos por la basura, luego del 30% de aumento el año anterior: "La foto con Moyano nos está saliendo cara a todos los porteño", ironizó el ex jefe de gobierno porteño.
 
¿Y las comunas? El gobierno porteño también transgrede la normativa legal vigente en el terreno de la descentralización del gobierno porteño. Las funciones que deberían estar transferidas a las comunas no se han hecho. Contratos que deberían estar bajo el control comunal y sujeto a la intervención de los vecinos a través de los Consejos Consultivos están siendo acaparados por el ejecutivo. "El 95 por ciento de las obras licitadas por la secretaría a través de licitación privada corresponden a las competencias exclusivas de las comunas. Macchiavelli, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, ejecuta dinero que deberían gestionar las comunas", dice Julieta Costa Díaz, integrante de la Junta de la Comuna 13 y agrega "de un total de 32 procesos licitatorios, el Ejecutivo hizo el 35% por el mecanismo de licitación privada" y que "cuatro empresas se repartieron un total de 8.742.320 pesos". Macri aumentó a 500 mil pesos cuando asumió las obras que no necesitan licitación en el 2008 y luego lo duplicó a $ 1 millón. Uno de los objetivos de la descentralización es aportar mayores recursos a las comunas del sur (la 4 y la 8), para compensar sus diferencias estructurales con el norte de la ciudad. Pero el Presupuesto 2013 en lugar de compensar las diferencias las acentúa, y otorga más dinero a Palermo (Comuna 14) y Belgrano, Núñez y Colegiales (Comuna 13) que a la Comuna 4. El Sur tampoco existe.
 
NdR: la deformación del nombre de pila del alcalde porteño, como así también la esvástica PRO agregada al casco en la primera de las fotos que ilustran la nota, son responsabilidad de la redacción de Currín On Line y no del autor de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario