lunes, 17 de septiembre de 2012

Quiénes son los 94 privados que usan terrenos públicos porteños sin pagar

Por Manuel Alfieri para Tiempo Argentino
 
Lo avala el gobierno de la Ciudad. En otros casos, abonan sumas muy por debajo del valor del mercado. Se desprende de un informe del Colectivo por la Igualdad, donde figuran restaurantes, clubes, operadores de cable y hasta un hipódromo.
 
En la Ciudad de Buenos Aires hay 94 privados que gozan del uso de espacios públicos, altamente redituables, sin abonar un solo peso, gracias a que así se estableció cuando les fueron concedidos.
 
Los privilegiados conforman un grupo disímil: hay famosos restaurantes, locales bailables, clubes, asociaciones civiles, playas de estacionamiento y terrenos bajoautopista. También figuran grandes empresas, como Multicanal SA, del Grupo Clarín, o la firma Transporte Automotor Plaza, de la familia Cirigliano.
 
Pero eso no es todo: además, hay 102 predios que tienen sus concesiones vencidas, por lo que están ocupados irregularmente desde hace años. Algunos casos emblemáticos son los del estacionamiento del Hipódromo de Palermo, del empresario Cristóbal López, con un contrato finalizado en 2009; y las canchas de tenis cedidas a un amigo del propio Mugrizio Macri, quien ocupa un predio cuya concesión venció en 2006.
 
Asimismo, hay importantes compañías que pagan cánones irrisorios en función de los terrenos que controlan. Por ejemplo, es el caso del poderoso Grupo IRSA, que hace uso del inmenso Buenos Aires Design por apenas $ 42 mil al mes.
 
La información se desprende de un minucioso trabajo realizado por la agrupación Colectivo por la Igualdad, a partir de datos proporcionados por la Dirección General de Concesiones de la Ciudad.
 
Facundo Di Filippo, ex legislador y uno de los autores del informe, denunció: "Esto demuestra que el PRO es totalmente ineficiente. No llama a licitación y entrega concesiones sin motivo. Son muchísimos los millones de pesos que la Ciudad pierde por no explotar sus bienes como corresponde y regalárselos al sector privado o a amigos del poder".
 
El gobierno porteño administra un universo de 622 inmuebles concesionados. Sin embargo, Di Filippo explicó que para el análisis sólo fueron tomados 310 de ellos, ya que los restantes se encuentran desocupados o fueron cedidos a organismos oficiales, cooperadoras y a personas con necesidades especiales.
 
Como se dijo, entre las concesiones que no aportan un solo peso "como contraprestación monetaria" aparece Multicanal SA, que ocupa un terreno entre las calles Samperio y Aristóbulo del Valle, bajo la Autopista 9 de Julio. Le fue otorgado el 10 de septiembre de 2008 y, gracias a un permiso precario, seguirá en su poder otros cinco años. En el caso de Transporte Automotor Plaza, también dispone de un bajoautopista en la misma carretera, con un permiso de uso precario y gratuito por cinco años, hasta 2016. Otro tanto sucede con el Club de Amigos, en el Parque Jorge Newbery, que desde 1992 aprovecha un inmenso terreno por el que no paga un centavo a fin de mes. La concesión finalizaba este año, pero en 2010 la Legislatura porteña renovó el plazo hasta 2032.
 
Sobre la Avenida Dorrego, en el cruce con Libertador, se levanta un imponente edificio que funciona como estacionamiento del Hipódromo de Palermo. Esta concesión no sólo es gratuita, sino que además, desde abril de 2008 está “vencida con acción de desalojo”, según informó la Dirección General de Concesiones. La empresa interpuso un recurso de consideración, rechazado en 2009 a través del Decreto 620 del Ejecutivo local. Sin embargo, nada cambió, porque el predio sigue ocupado.
Para Di Filippo, esta gratuidad es en sí misma inadmisible. "Es una ocupación irregular permitida por el Estado, que avaló que se dé bajo esas características. Es inexplicable, porque se regala la explotación de tierra pública. Tienen que pagar, de lo contrario hay una ocupación ilegal", remarcó el ex legislador.
 
En cuanto a los terrenos de Avenida Figueroa Alcorta 7350, fueron cedidos a Arturo Grimaldi, amigo, profesor de tenis y testigo del casamiento de Macri. Son 4,6 hectáreas, declaradas en 1996 como "espacios verdes de uso público", cuya concesión caducó en 2006. Hasta 2009, un tercio de las tierras fueron usadas por el Club Obras Sanitarias. Pero Macri intimó su desalojo, ya que resultaba "indispensable concluir con la ocupación irregular". Los vecinos festejaron la decisión. Pero la alegría duró poco: el predio fue inmediatamente entregado, gratis, a la Asociación Argentina de Tenis (AAT), que preside Grimaldi.
 
Este no es el único ejemplo en el que los permisos de ocupación están vencidos. En lo que refiere a los bajoautopista, existen 48 predios en esa situación, de los cuales muchos finalizaron su concesión en 2007. El trabajo del Colectivo por la Igualdad también menciona locales gastronómicos como El Padrino y Pizza Banana, en Costanera Norte, con concesión caídas en 2005 y 2011, respectivamente. Y hasta se señala un predio en Las Heras al 2900, concesionado a la empresa de medicina prepaga CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas), cuyo vencimiento data del año 2003 y todavía no fue renovado.
 
Tampoco queda en claro cuál es el criterio para asignar el canon a pagar. En la Costanera Norte, por ejemplo, el salón de fiestas Brisas del Plata paga $ 5788,13 de canon mensual, mientras que, a pocos metros, el restaurante Siga La Vaca aporta al fisco $ 22 mil.
 
Lo mismo sucede en los bajoautopista. Por citar un caso, lo que abona la empresa Transporte Cruz del Sur SA, en la Autopista 25 de Mayo, difiere mucho de lo abonado por un particular que explota una playa de estacionamiento. Mientras el primero tiene un canon fijo de $ 39 mil mensuales, el último apenas desembolsa $ 13.500. Esto, a pesar de que ambos predios presentan tamaños similares, cercanía geográfica y están ubicados a los pies de la misma autopista.
 
En este rubro es paradigmático lo que sucede con el extenso predio donde funciona el lujoso Buenos Aires Design, en el barrio de Recoleta. El complejo cuenta con tres pisos –donde se alojan los locales comerciales de algunas de las marcas más importantes del mundo–, una terraza de 3000 metros cuadrados y 174 cocheras. Además, posee dos edificios anexos: el Auditorio Buenos Aires, un espacio de más de 2000 metros cuadrados con bar incluido; y un local de la conocida cadena internacional Hard Rock Café. La empresa Emprendimiento Recoleta SA, controlada por el Grupo IRSA, mantendrá la concesión de este inmenso predio hasta 2018. Y, si la alcaldía porteña no dispone un aumento, sólo seguirá pagando $ 42.353 mensuales.
 
Por otro lado, la compañía que resultó beneficiada con mayor cantidad de concesiones, GEA 8 SA, posee once predios bajo la Autopista 25 de Mayo, a los que utiliza como cocheras. Pese a que se trata de un negocio extremadamente redituable, la firma apenas abona $ 78.632 mensuales por la totalidad de estos espacios, es decir, apenas $ 7148,42 por cada playa de estacionamiento. Los permisos fueron otorgados, mediante el Decreto 963 del año 2009, por el actual jefe de gobierno.
 
Tiempo se contactó con la Dirección General de Concesiones para conocer la opinión de Silvia Imas, responsable del área, pero hasta el cierre de este artículo no habían dado una respuesta.
 
El predio que clarín tiene en forma irregular
 
Desde hace más de 16 años, el Grupo Clarín ocupa un predio de media hectárea de forma irregular. Se trata de un edificio ubicado en el barrio de Constitución, donde actualmente funcionan los estudios de Canal 13 y Todo Noticias (TN). Y aunque la empresa de Noble-Magnetto nunca pagó alquiler ni jamás terminó de comprar el inmueble, la emisora de aire y la señal de cable siguen transmitiendo ininterrumpidamente desde allí.
 
El pliego de venta del canal –que era estatal y en 1989 pasó a manos privadas– entregaba en comodato el terreno por cinco años con opción de compra. El 12 de enero de 1995, una vez vencido ese plazo, ARTEAR –empresa que gestiona la licencia de Canal 13– rechazó todas las tasaciones del Banco Ciudad, el Nación y el Tribunal de Tasaciones nacional, por lo que nunca adquirió el predio de forma definitiva.
 
En septiembre de 2009 el edificio fue valuado en más de 14 millones de pesos. Pero al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no parece importarle mucho la situación del inmueble: la fallida escrituración está archivada hace tres años.
 
Las 100 hectáreas de los “ocupas vip”
 
El 6 de mayo de este año, Tiempo Argentino denunció que 100 hectáreas de espacio público porteño estaban en manos de “ocupas VIP” y cerradas para el uso gratuito de los vecinos. En su mayoría, se trata de predios entregados por la dictadura y el menemismo a clubes privados, empresas y asociaciones civiles, mediante operaciones irregulares o concesiones que vencieron hace años.
 
Uno de los casos emblemáticos es el de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que se quedó con el predio ferial de Palermo, un terreno de 12 hectáreas, el 20 de diciembre de 2001. La operación, según la denuncia de los fiscales José María Campagnoli e Ignacio Rodríguez Varela, estuvo plagada de irregularidades. Los investigadores probaron, entre otras cosas, que la venta fue a “precio vil” y que, además, se violaron normas constitucionales. En la causa abierta está procesado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
 
En la nota de Tiempo también se mencionaban muchos predios que fueron entregados por la Junta Militar en los años de plomo y que todavía hoy continúan formando parte de distintos clubes privados y asociaciones civiles. Algunos casos son los de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), el Buenos Aires Lawn Tennis y el Automóvil Club Argentino (ACA).
 
El caso de las grúas porteñas
 
La misma situación de irregularidad que se da con muchos inmuebles también se repite en algunos servicios de la Ciudad de Buenos Aires. Un ejemplo claro es lo que sucede con las empresas que se encargan del funcionamiento de las grúas y el estacionamiento medido porteño.
 
Según denunció Tiempo Argentino en julio de 2012, apenas dos empresas privadas se reparten el negocio desde 1990. Y desde hace once años que operan con concesiones vencidas.
 
Cada una de estas firmas paga un irrisorio canon de sólo $ 30 mil al mes por el levantamiento de coches, al tiempo que facturan anualmente unos $ 114 millones.
 
Se trata de las compañías Dakota SA y BRD SAICFI, que operan, respectivamente, con los nombres de STO (Sistema de Tránsito Ordenado) y SEC (Sistema de Estacionamiento Controlado). Fue en junio de 1990, de la mano del ex intendente menemista Carlos Grosso, cuando estos grupos se quedaron con el servicio de acarreo y estacionamiento en el micro y macrocentro porteño. Para operar, se dividieron la Capital Federal en dos: el sur para SEC y el norte para STO.
 
Según fija la Ley Nº 4003, de no relicitarse el servicio antes de fin de año, el Ejecutivo local tendrá que hacerse cargo por su cuenta.

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