La evasión se descubrió a partir de relevamientos satelitales e inspecciones personales. Figuraban como "terrenos baldíos". Fue dentro del megacountry "Los Alisos” en el que viven muchos ricos y famosos, tiene lago propio y un club house con canchas de tenis y de fútbol cinco.
"Los Alisos” es uno de los 19 barrios con que cuenta Nordelta, el megacountry ubicado en el partido bonaerense de Tigre y en el que viven muchos ricos y famosos. Tiene lago propio y un club house con canchas de tenis y de fútbol cinco, además de todas las comodidades propias de emplazamientos de este estilo. Sin embargo, en los registros oficiales figura como baldío.
Según la información, ARBA detectó 234 casas y 75 piletas sin declarar en ese barrio. Los más de 68 mil metros cuadrados en infracción fueron descubiertos mediante relevamientos satelitales y una inspección in situ realizada el último miércoles. La deuda total que tendrán que afrontar en concepto de Inmobiliario es de 674.944 pesos al año.
También en Nordelta, la agencia recaudadora encontró otros dos complejos habitacionales “fantasma” que figuraban como terrenos sin edificar para el fisco. El primero, “Quartier Nordelta”, posee exclusivos departamentos de 200 mil dólares en promedio y estaba declarado como baldío. Son 30 mil metros cuadrados que tendrían que pagar $ 171.790 por año de Inmobiliario.
El segundo caso es el del edificio Loft de Bahía Grande, que aparecía en los registros oficiales en las mismas condiciones y estaba evadiendo 96.456 pesos anuales en impuestos.
El operativo se completó con una inspección al Hotel Intercontinental, que también funciona dentro de Nordelta. El emprendimiento cinco estrellas no incorporó mejoras por 900 metros cuadrados, lo que significa una evasión de 155.983 pesos en Inmobiliario por año.
La fiscalización se llevó adelante como parte del operativo de invierno que arrancó el último sábado y que busca controlar el cumplimiento fiscal y combatir la evasión en countries y grandes centros comerciales e distintos puntos de la provincia.
Según las cuentas de ARBA, el total de la evasión encontrada en Nordelta alcanza a más de 1,3 millones de pesos mensuales sólo en Inmobiliario.
El director de la Agencia Recaudadora de Buenos Aires, Martín Di Bella, calificó como “inadmisible” la actitud de los dueños de estas propiedades y sostuvo que “la intención de la administración de la provincia es que las personas que viven en estos countries asuman su compromiso como contribuyentes y declaren las verdaderas situaciones catastrales de sus inmuebles”.
Además, Di Bella recordó que las nuevas construcciones y las ampliaciones pueden declararse a través de un simple trámite que se realiza por Internet, desde la web de ARBA. “No hay excusas para incumplir”, remarcó.
No es la primera vez que ARBA detecta infracciones en countries y barrios cerrados. A fines de abril, la agencia detectó 70 casas edificadas en un country de Escobar. Se trataba de más 15 mil metros cuadrados que no habían sido incorporados por sus propietarios al catastro provincial. El complejo habitacional sólo tenía declarados ante el fisco 34 metros cuadrados edificados, 39 metros semi cubiertos y un baño secundario. El country fue recategorizado y pasó de estar valuado en 30 mil pesos a 11,5 millones de pesos. El impuesto Inmobiliario se engrosó en la misma medida: antes pagaba 530 pesos y ahora abona 460 mil pesos al año.
Garcas. Fueron, son y serán garcas. Es su escencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario