Jaime Durán Barba, asesor del jefe de gobierno porteño Mugrizio Macri, presentó un escrito y se negó a contestar preguntas ante la jueza María Servini de Cubría, que lo indagó en la causa por la “campaña sucia” contra el candidato kirchnerista Daniel Filmus.
El publicista ecuatoriano siguió un procedimiento similar al de los otros dos imputados, sus socios José Garat y Rodrigo Lugones, sospechados de violar el artículo 140 del Código Electoral que prevé hasta dos años de prisión a quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".
Servini, jueza federal con competencia electoral en la Capital, donde se habría cometido el delito en la última campaña a renovación de jefe de gobierno, tiene 10 días para resolver si procesa, sobresee o le dicta la falta de mérito a los imputados.
En su descargo escrito, Durán Barba negó haber ideado o llevado adelante una campaña contra el contrincante de Macri y puso en duda que el hecho en sí sea un delito.
En la causa se investigan los llamados que votantes porteños recibieron durante la campaña simulando ser una encuesta en la se vinculaba falsamente al padre de Filmus, Salomón Filmus, con Sergio Schoklender, procesado por desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas en el marco del programa "Sueños Compartidos".
Servini allanó las consultoras Tag Continental, Conectic SRL y NSS, vinculadas a Lugones y Garat, en donde secuestraron computadoras desde las que -según las pericias técnicas-, se realizó la falsa encuesta a través de servidores ubicados en Estados Unidos.
En el mismo edificio donde estaban las empresas también se encuentra la consultora “Opinión Confidental”, propiedad de “Durán Barba y Asociados”, sitio en el que Garat y Lugones son socios.
Duran Barba sólo aceptó contestar una pregunta referida a sus consortes de causas, a quienes admitió conocer y en especial a Lugones porque -según dijo-, había sido su alumno.
Estamos realmente preocupados. Si este tipo fue capaz de hacerle creer a la mayoría de la sociedad porteña que Mugrizio Macri era un buen gobernante, son amplias la posibilidades que tiene de convencer a la jueza de que él no tuvo nada que con la "campaña sucia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario