La legisladora opositora Virginia González Gass dijo que en el Borda la falta de gas -déficit del que ya se cumplió un año-, ya no es ninguna novedad. Los trabajadores del hospital dicen que un funcionario macrista se encuentra desde el jueves en el edificio para dirigir obras de refacción.
"La política del gobierno porteño busca el vaciamiento de los servicios de salud mental", afirmó la legisladora porteña Virginia González Gass, al cumplirse un año de la falta de gas en el Hospital Borda.
"Por desgracia, la falta de gas no es ninguna novedad, pero la falta de interés en el Borda es una muestra más de la política del Gobierno de Mauricio Macri con respecto a la Salud Mental, que de a poco busca vaciar", consideró González Gass, del Partido Socialista Auténtico.
"Ya denunciamos que las topadoras pasaron por el hospital y dejaron sin funcionar el Pan del Borda, donde los pacientes podían conseguir una salida laboral y seguir con su tratamiento terapéutico y hoy el hospital está sin ese lugar", agregó.
Según afirmaron trabajadores del Borda, el subsecretario de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, permanece desde el jueves en la dirección del centro asistencial para "dirigir las obras" en el edificio, el cual desde hace un año registra fallas en el sistema eléctrico y no cuenta con el servicio de gas.
Si bien los trabajadores, que mantienen un reclamo ante el Ministerio de Salud por el estado edilicio, descartaron que la concurrencia del funcionario sea por una "intervención al hospital", advirtieron que ello ocurre tras una recorrida de legisladores opositores que evidenció los problemas que atraviesa el neuropsquiátrico.
Puntualmente, dijeron que Pérez Baliño pidió las llaves de la dirección del hospital, coincidentemente con la ausencia del director del centro médico, Ricardo Picasso.
Los trabajadores realizaron el viernes una asamblea en rechazo a la presencia de Pérez Baliño, por considerar que puede supervisar las obras desde el Ministerio, y anunciaron que volverán a reunirse el miércoles.
Además, evaluaron que la concurrencia del funcionario "puede ser en represalia" a la negativa que tuvieron frente a una propuesta del macrismo de realizar refacciones en el edificio a cambio de utilizar una manzana del predio que ocupa el hospital para la construcción del Centro Cívico.
En mayo de 2008, la jueza Andrea Danas dio 20 días de plazo al gobierno porteño para presentar un plan de obras para reparar todas las fallas de infraestructura y seguridad del edificio, pero tras una apelación del fallo, el expediente permanece en la Sala II de la Cámara de Apelaciones.
Un año después, la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal alertó que gran parte del hospital "presenta tendidos eléctricos con cables de tela a la vista y sin disyuntores, que producen una situación de peligro generalizado", recordó González Gass.
"Desde el bloque del Partido Socialista Auténtico hicimos pedidos de informes, recorrimos el hospital y el gobierno de Macri insiste en mentir y sigue diciendo que quieren al hospital y que allí hay gas, denotando la falta de información y la alta inoperancia de sus funcionarios", dijo la legisladora.
El miércoles pasado, un grupo de legisladores porteños del Frente para la Victoria, encabezado por Juan Cabandié y Gabriela Alegre, recorrieron las instalaciones del hospital y conversaron con los trabajadores en conflicto.
Macri y su eterno desprecio por la cosa pública. Macri y su eterna hijaputez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario