SUSANA YAPPERT, PERIODISTA, INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN
CORRIENTE LA COLECTIVA Y EX DIRECTORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BARILOCHE, SEÑALÓ QUE
LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTÁN GENERANDO ACCIONES PARA CREAR LA IDEA DE UN
ENEMIGO INTERNO.
En relación al asesinato del joven mapuche durante un operativo represivo en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, cerca de Bariloche, la ex funcionaria afirmó que "los medios hegemónicos no cuentan lo que sucede. Necesitamos hacer como hace 40 años, saltar el cerco de la censura para poder contar lo que esta pasando".
En declaraciones a la AM750, Yappert señaló "están provocando situaciones de violencia para fortalecer la idea del enemigo interno" y agregó que "en las provincias de Río Negro y Chubut el Estado reconoce a la comunidad para no reconocerle sus tierras".
Para Yappert, la represión que se vivió ayer en las cercanías del lago de Villa Mascardi “no es un caso aislado” porque el problema es que el Estado “no avanzó con el reconocimiento de la personería jurídica que habilita el reclamo sobre los territorios ancestrales de las comunidades”. Asimismo, puntualizó que "esto sí es complicidad estatal porque nunca se quiso avanzar en esto”.
Al referirse a los hechos de violencia vividos antes de ayer en Bariloche, resaltó que hubo “gran desinformación” hacia los miembros de la comunidad. “Ayer (por el sábado) no hubo nadie que le comunicara a las mujeres si había muertos, si habían fallecido sus hermanos o sus esposos”, denunció y destacó que se trata de un “fenómeno extendido”.
“La desinformación aumenta la angustia y la violencia”, aseguró y advirtió que “hay gente que está diciendo que hay que matarlos a los indios que pretenden quedarse con tierras que no les corresponden”.
“El panorama es de una tensión altísima, pero además una tensión creciente. Hay mucho de provocación en esto, porque si hubiese salido alguien a hablar con las mujeres, no hubiese escalado el conflicto. Están provocando esas espiraladas de violencia”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario