LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CUESTIONÓ AL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS POR NEGAR “LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO” EN LA DESPARICIÓN FORZADA SEGUIDA DE MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO.
Al cumplirse tres meses del día en que Santiago Maldonado fue visto con vida durante una represión de Gendarmería, en Esquel, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó al régimen macrifascista por negar “la responsabilidad del Estado” en ese hecho. Dijo que hay funcionarios que hacen trascender que el joven “murió ahogado” y no en el marco de “una desaparición forzada”.
“El tema no está resuelto y hay muchas contradicciones en los funcionarios que le quitan la responsabilidad al Estado”, sostuvo Estela, al tiempo que -sin dar nombres- los señaló como los promotores de las versiones que indican que el joven tatuador “murió ahogado como si fuera que alguien se sumerge en un río por voluntad propia y se ahoga. En absoluto fue así”.
La muerte de Maldonado “fue en medio de una represión, de un sometimiento a los mapuches”, agregó la dirigente de derechos humanos en declaraciones radiales.
La titular de Abuelas también cuestionó al régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas por impulsar reformas que “están destruyendo los logros que se han conseguido” en materia de derechos humanos y laborales, y advirtió que si bien “hay una sociedad que tiene paciencia, todo tiene un límite”. En este sentido sostuvo que “lo de Maldonado fue un fuerte llamado de atención” sobre un tipo de hechos “que no pueden volver a ocurrir”.
“Esto se parece mucho a la dictadura. No es que sea una dictadura. Los votaron, ganaron y ahora volvieron a ganar” y por ello “quieren ser dueños de la voluntad de un pueblo”, añadió.
Por otra parte, recordó que Macri Blanco Villegas se había referido a los organismos de derechos humanos como “un curro” y admitió que “el diálogo con gente que nos ofende en todo momento no puede ser muy grato".
Además, calificó de “nefasta” la respuesta que el Estado argentino llevó a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Uruguay y en la que los organismos dieron cuenta de los retrocesos en la política de ese sector durante los últimos dos años. "Cuando viajamos a Montevideo para asistir a la recepción de nuestras demandas, la respuesta del Gobierno fue nefasta. Se mezcla todo, se nos maltrata. Eso dolió”, sostuvo.
No obstante, resaltó que “los miembros de la CIDH le dieron una lección a (el secretario de Derechos Humanos, Claudio) Avruj, cuando le dijeron cómo el Estado debe atender, proteger y asistir a las víctimas sin agredirlas o cerrarles la puerta”.
“No sé si les habrá entrado en el cerebro. A pesar de eso, no cerramos nunca el diálogo", concluyó la referente de los organismos de Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario