sábado, 21 de octubre de 2017

Un informe interno de Inteligencia detalla extraños movimientos de los vehículos de Gendarmería durante el operativo de represión en el que se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado

SEGÚN CONSTA EN EL EXPEDIENTE, UNA DE LAS DOS AMBULANCIAS QUE ESTUVIERON EN EL LUGAR DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO NUNCA FUE PERITADA, MIENTRAS QUE NO HAY EXPLICACIÓN SOBRE MÁS DE 400 KILÓMETROS QUE RECORRIÓ UN GENDARME EN UNA CAMIONETA AMAROK.

¿Por qué el área de inteligencia de Gendarmería se preocupó en armar un informe detallado de los movimientos de todos los vehículos que participaron de la represión del primero de agosto, que finalizó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado? 

En el informe, que forma parte del expediente de desaparición forzada, hay un puntilloso seguimiento de la VW Amarok utilizada por Fabián Méndez, jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón, como así también de la Ford Ranger en la que se movió varias veces Pablo Escola, segundo jefe a cargo del Escuadrón 36, al igual que Emmanuel Echazú. De hecho, este gendarme se encerró en dicha camioneta, sin acompañantes, a escribir el acta de la represión. 

A su vez, el Centro de Reunión de Informaciones (CRI), es decir el área de inteligencia de la fuerza, incluyó dentro del listado de vehículos utilizados dos ambulancias que participaron del operativo, de las cuales una de ellas no fue peritada, ni informada oficialmente por los Escuadrones 35, 36 y 37. Por otro lado, el informe interno de la fuerza, elaborado para la conducción, confirma que la Gendarmería había armado un puesto de control dos kilómetros río arriba, sobre el cruce a El Maitén, el mismo lugar donde se inició el rastrillaje del martes pasado que desembocó en el hallazgo de un cuerpo sobre el río Chubut. 

A las 12:49 del 1º de agosto, la Ford Ranger OLW 237, que es en la que se movieron Echazú y Escola, aparece a un costado de la Ruta Nacional 40, hacia el lado de El Maitén. De fondo puede observarse la vieja casilla de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, río arriba. A esa altura comenzó el rastrillaje del martes pasado. Aquel primero de agosto, Gendarmería tuvo total control sobre esa zona. Incluso, mantuvo en el lugar su puesto de control por varios días, a pesar de la desaparición de Santiago Maldonado. Eso fue así porque el régimen macrifascista se rehusó a remover a esa fuerza de la zona de la Pu Lof.

Según el informe del área de Inteligencia de Gendarmería, Echazú salió de la Lof en ese vehículo para trasladarse “hasta la RN 40 y el primer mojón del kilometraje a los efectos de tener una referencia para plasmar en el acta”. En esa secuencia, hay cinco gendarmes en ronda, y una segunda camioneta. La particularidad de la Ranger OLW 237 es que en su caja posee un bulto negro, de un tamaño considerable. ¿Hacia dónde se dirigió esa Ranger?

En las pericias realizadas sobre la Ford Ranger OLW 237 se descartaron cinco muestras recogidas de ADN pero se encontró una muestra que no pudo ser cotejable. Hay que recordar que dicha camioneta fue lavada antes de la pericia y que fue Pablo Noceti quien avisó a Gendarmería que se realizaría dicho peritaje, con tres días de anticipación. 

Cuando Echazú regresó de ese “primer mojón”, se encerró en la Ford Ranger a elaborar el acta de la represión. Esa camioneta entró y salió en varias oportunidades del territorio. A las 12.20 aparece al lado de la Eurocargo, con diferentes elementos secuestrados de la Lof. Treinta minutos después, aparece fuera de la Lof, solo con el bulto negro, tal como fue mencionado previamente. Esta Ford Ranger era conducida por Andrés Ahumada. 

La primera versión de los gendarmes había sido que ningún vehículo había llegado a la pendiente del río. Sin embargo, el documento elaborado por la propia Gendarmería es bien gráfico. 

Llegaron a esa parte del territorio la Ford Ranger que usó Echazú, otra Ranger OVI 549 conducida por Martín Lozano, y la Eurocargo, manejada por Lucio Buch. Gendarmería utilizó una imagen georreferencial para situar los vehículos sobre la pendiente al río, a la altura de la casilla de guardia de la Lof. 

Ese 1º de agosto, Gendarmería había montado dos bases operativas. Una de ellas sobre la comisaría de Leleque, a 8 kilómetros del ingreso de la Lof. Y la otra, dos kilómetros río arriba, sobre el cruce a El Maitén, cerca de la vieja casilla de guardia, la misma que se ve de fondo en la imagen de las dos camionetas apostadas al costado de la RN40. Desde ese punto partieron hacia la tranquera de la Lof el Unimog 4000 (NIGN 37097), las dos Ford Ranger mencionadas y la VW Amarok (NIGN 38724), que es en la que se movió Méndez. Según el registro de las patrullas que operaron el 1 de agosto, Méndez recorrió en la Amarok 687 kilómetros: 42 kilómetros ida y vuelta a Epuyén, 70 kilómetros ida y vuelta a El Maitén, más los 127 kilómetros estándar (ida y vuelta a El bolsón). En total son 239 kilómetros. Hay más de 400 kilómetros realizados por Méndez que todavía no tienen explicación. 

El área de inteligencia informó la utilización de dos ambulancias durante la represión del 1 de agosto. En una de ellas se trasladó Ernesto Yañez por el golpe que recibió en su cabeza. De la otra no se conocen sus movimientos. Una de las ambulancias utilizadas fue un vehículo tipo Traffic cuyo código de registro interno es NIGN 19518. 

La testigo Adriana Baigorria declaró que observó el paso de una ambulancia seguida por un vehículo sin identificación, en dirección hacia Esquel. ¿Por qué hubo al menos una ambulancia que no fue peritada? ¿Y por qué no se informó oficialmente de la participación en el operativo de los dos vehículos?

Fuente: nota de Sebastián Premici, desde Esquel, para Página/12

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