LA CGT DEL CORDÓN INDUSTRIAL ENTRÓ EN ALERTA POR LA REDUCCIÓN DE JORNADAS Y DESPIDOS.
Las agrupaciones obreras miran con preocupación la situación del trabajo en uno de los polos productivos más importantes del país, el cordón industrial del sur santafesino que concentra puertos, emprendimientos agroindustriales y metalmecánica, principalmente.
Desde la CGT advirtieron que, aparte de los grandes conflictos como el del cierre de la química Ar Zinc, que dejó en la calle a 420 trabajadores que se encuentran en pie de lucha en Fray Luis Beltrán, se registran reducciones de jornadas y despidos por goteo.
“Vemos que echan a uno, a dos o reducen la jornada de trabajo pero esto ya lo vivimos en los años '90. Se crea un efecto dominó que luego es difícil de parar”, sostuvo el ceramista Marcelo Aguirre.
Es que la estrategia de despidos a cuenta gotas evita conflictos generalizados, explican desde las sedes gremiales. Según Aguirre, los sectores más afectados son la metalúrgica y la construcción. También el gremio ceramista viene arrastrando un conflicto que derivó en la toma de una fábrica de ladrillos refractarios. “Pero tiene que ver con una mala administración de los empresarios más que la situación económica general”, diferenció el secretario general de ceramistas.
A su vez, el aumento de los insumos, como la energía y próximamente el gas, repercutirá negativamente en importantes plantas de la zona como la histórica fábrica de vajillas Verbano.
“El aumento en los costos repercute negativamente en la economía de la empresa, a eso hay que sumar el trabajo de manufactura que necesita Verbano, porque lleva mucho trabajo manual, es por eso que con la apertura de la importación peligran los 108 puestos de trabajo”, sostuvo Aguirre.
“Esto lo vivimos, es un Déjà Vu, los '90 empezaron así” insistió el gremialista quien agregó que las nuevas políticas sobre el impuesto a las ganancias tampoco aliviaron la tensión con los trabajadores.
“Aquí, en el polo exportador más grande del país, los trabajadores tienen sueldos buenos, por eso, el impuesto a las ganancias siempre fue una queja, sin embargo, las nuevas medidas más que beneficiar nos perjudicaron”, consideró Aguirre y añadió que “ahora veo que muchos están arrepentidos de su voto”.
Por su parte, el ministro de trabajo de Santa Fe, el radical Julio Genesini, coincidió en la preocupación por la profundización del desempleo en la región. “Estamos preocupados por el impacto de las políticas macro, los costos de la energía y la importación de productos, el aumento de precios y la situación de la economía internacional”, enumeró.
En ese marco, según el ministro es importante los acuerdos en paritarias “que se pueda recomponer el salario y que impacte en el consumo para reactivar la economía”.
“En la primera etapa del año no se han registrado aumentos de contratos pero tampoco muchos despidos”, sostuvo Genesini quien explicó que los datos se obtienen del empleo registrado en AFIP.
“El 2015 terminó con el repunte de 1.5 de crecimiento registrado, con 491 mil trabajadores en blanco en el último trimestre que fue el piso más alto del 2008. Por ahora no hay cambios significativos pero sí, mucha preocupación”, afirmó el funcionario, de extracción radical.
Por ello, dirigentes de la región centro, que comprende a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, llevarán la preocupación sobre estos temas al régimen de Mugrizio Macri, según adelantó el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario