EL GOBERNADOR MENDOCINO, POR PRIMERA VEZ EN 11 AÑOS, TERMINÓ LAS PARITARIAS DE FORMA UNILATERAL. ADEMÁS, QUIERE JUBILAR POLICÍAS.
Tras el pedido de la Iglesia mendocina para que las discusiones salariales se mantengan en el ámbito del diálogo y el respeto, luego que una patota radical atacara a dirigentes docentes, el gobernador Alfredo Cornejo volvió a tensar la cuerda y dio por concluida la paritaria docente, imponiendo el aumento que el quería por decreto.
Así, por primera vez en 11 años, Cornejo definió de manera unilateral la negociación con los docentes fijando un aumento que según los docentes es del 20 por ciento y para el gobierno provincial es del 32 por ciento.
La decisión la tomó el radical tras el segundo paro en dos semanas ejecutado por el SUTE. Si bien se trató de una medida que tuvo menos fuerza que la de la semana pasada, hubo una masiva movilización y contó con algún apoyo por parte de la ciudadanía.
Cornejo acusó al sindicato de mentir y no cumplir en público lo que negocia en privado. Denunció además que como el SUTE “maneja” la Junta Calificadora de la Provincia, “no se puede sancionar a nadie”.
“Hay una directora que ha hecho el cumpleaños de 15 de su hija con la plata de un programa nacional, eso está en la Junta de Disciplina y no sólo no lo han sancionado sino que ya se jubiló”, denunció el gobernador.
El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, contestó que “el decreto de Cornejo destruyó el ámbito paritario donde después de 11 años, con otros gobiernos y con tensiones, siempre arrojó un salario para el sector. Al decidir el salario por decreto, el Gobierno se comporta como la peor patronal autoritaria”.
Mientras, comenzó a circular entre los maestros una proclama que insta a luchar “todo el año” contra las autoridades provinciales e incluso insta a boicotear los actos por el 9 de Julio porque cae un sábado.
Uno de los puntos que más tensan la relación es un polémico “ítem aula” que impuso Cornejo y que provoca un fuerte descuento en el salario de los docentes que falten más de tres días. “Si ya faltaste tres días y perdiste el ítem aula, faltá el resto del mes y le sacas provecho al descuento”, sostiene uno de los panfletos del gremio.
Pero el drástico plan de ajuste de Cornejo no se detuvo en los docentes. El gobierno decretó que el 31 de marzo, los policías en condición de jubilarse deben empezar el trámite. La idea es que más de 250 uniformados pasen a retiro, aunque promete reemplazarlos por egresados de la academia.
El ministro de Seguridad, Gianni Vanier, se comprometió a incorporar este años 551 policías egresado del Instituto Universitario de Seguridad Pública. La institución, justamente, estuvo en el centro de la polémica esta semana, cuando alumnos denunciaron pésimas condiciones edilicias y acusaron a las autoridades de obligarlos a comprar uniformes por 15.000 pesos, para luego no ser incorporados a la fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario