EN MEDIO DEL CLIMA CONVULSIONADO POR LOS AUMENTOS Y LA INMINENTE NEGOCIACIÓN DE PARITARIAS, EL DIPUTADO SERGIO MASSA REEDITÓ EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL CONGRESO. SU RESULTADO ES MÁS QUE LLAMATIVO, INSÓLITAMENTE ANUNCIÓ UN 3,6% MIENTRAS LA PROPIA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECONOCE UN 4,1% SÓLO PARA ENERO.
La inflación de enero fue de 3,6% y el porcentaje acumulado de los tres últimos meses ascendió a 9,9%, según los datos provistos por una nueva versión del IPC Congreso que fue presentado ayer a la tarde por iniciativa del diputado y líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa.
En la presentación de los números no participaron dirigentes del kirchnerismo ni del flamante bloque Justicialista.
Massa pidió "al Gobierno que haga un esfuerza para acelerar las publicación de datos del IPC antes de agosto", la fecha deslizada de manera tentativa para que se normalice esta información.
Quien se encuentra a cargo de la confección del nuevo Índice Congreso, una reedición del que dejó de publicarse en noviembre, antes de que asuma el nuevo régimen, es el economista y diputado Marco Lavagna.
Durante una rueda de prensa realizada en el Congreso, Lavagna dijo que en los últimos meses la inflación se fue acelerando desde el 25% interanual, que había registrado en noviembre, hasta pasar al 29,9% interanual, registrado en enero.
Mes por mes, los números de inflación calculados por Lavagna hijo quedaron en 2,2% para noviembre, 3,8% para diciembre y 3,6% para enero.
Tras la difusión del nuevo Índice Congreso, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas emitió un comunicado en el que valoró "positivamente" la presentación realizada por los legisladores de la oposición. "El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas valora el índice de precios del Congreso que muestra una reducción de la inflación entre diciembre y enero", sostuvo el comunicado de la cartera que conduce Alfonso Prat el Gay.
En lo que respecta al informe dado a conocer por los legisladores, el aumento más fuerte se vio reflejado en el ítem "alimentos y bebidas": la carne se disparó 27%, mientras que en el precio de la harina de trigo y frutas frescas la suba acumulada fue de 22%.
"El cambio de autoridades hizo que en los últimos dos meses no hubiera difusión de la información del INDEC", recordó Lavagna, quien precisó que cálculos dados a conocer ayer no incluyen el aumento de tarifas de electricidad, que se verá en marzo, ni de los útiles escolares, que se reflejarás en el índice de febrero.
Massa cargó contra "los empresarios que se hicieron los vivos" con la asunción del nuevo régimen, al tiempo que afirmó que está "dispuesto a colaborar si el Gobierno se anima a enfrentar a los empresarios que abusaron de alguna situación y corrigieron por demás los precios. Nos va a tener al lado".
También propuso la implementación de una serie de medidas complementarias "para cuidar el bolsillo" de la gente, como "la eliminación el impuestos a las ganancias a todos los trabajadores" y la eliminación del IVA para productos de la canasta básica a sectores vulnerables como jubilados, entre otros.
"Queremos que no haya un sólo argentino que no pueda compara un paquete de arroz menos en el 2016 que en el 2015", señaló el vende humo.
Por su parte, Margarita Stolbizer aclaró que la presentación del nuevo índice de inflación por parte de la oposición no kirchnerista "no es una embestida contra nadie, sino que es darle al Congreso el lugar que, en términos institucionales, debe tener".
En tanto, la socialista Alicia Ciciliani, reclamó un "índice a Nivel Federal" y destacó que existen herramientas como la encuesta nacional de gastos (realizada en 2012) para elaborar el índice.
No obstante, se quejó de los tiempos que pidieron las nuevas autoridades del Indec para publicar los nuevos indicadores. "No hace falta ocho meses para abrir un proceso" con los nuevos índices estadísticos, alertó Ciciliani.
Las estimaciones dadas a conocer ayer a la tarde resultaron levemente inferiores a las brindadas por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en el acumulado del trimestre arrojaron una suba de 10,3%.
Casi a la par de la difusión de los nuevos datos del IPC Congreso, el INDEC informó la designación de Fernando Cerro al frente de la Dirección Técnica de la dependencia oficial, en reemplazo de Graciela Bevacqua (ver nota aparte en esta misma edición).
El alejamiento de Bevacqua, según fuentes sindicales, se debería a la necesidad del régimen de contar con un el nuevo IPC en el más corto plazo posible, lo que no habría sido compartida por la saliente funcionaria que fijó un plazo de alrededor de 8 meses para su puesta en circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario