ES POR LOS CONTRATOS DE DÓLAR FUTURO NEGOCIADOS EN EL MERCADO BURSÁTIL, SEGÚN ASEGURÓ LA CONSULTORA PRIVADA FDI, QUE HIZO EL ESTUDIO EN BASE A LOS NÚMEROS DEL MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO (MAE) Y EL MERCADO DE FUTUROS DE ROSARIO (ROFEX).
La devaluación que anunciaron los economistas del candidato a presidente de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, que sería a su criterio un "sinceramiento" del valor actual del dólar en el mercado ilegal, en alrededor de $ 16, ocasionará una pérdida de $ 114.000 millones al Banco Central, por los contratos de dólar futuro negociados en el mercado bursátil, aseguró la consultora privada FDI.
De acuerdo con un análisis realizado por esta empresa, en base a los números del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex), en caso de que el dólar se ubique en $ 16 antes del 31 de diciembre próximo, como dijeron los economistas de Macri, el costo para el Central sería de $ 114.000 millones, en base a los contratos que existen hoy, lo que significa que esa cifra podría elevarse después del domingo, si produce un triunfo de la fórmula de la alianza opositora de derecha.
Ahora, si se devalúa a ese nivel antes del 31 de enero, el BCRA perderá $ 102.000 millones, según FDI; si se llega a $ 16 por dólar a fines de febrero, ese costo sería de $ 87.000 millones; y si se lo hace en marzo, la suma estará en $ 70.000 millones.
Estos números se calcularon en base al volumen actual de contratos negociados en el mercado, que es de U$S 10.600 millones en Rofex y U$S 11.800 millones en el MAE.
En este escenario, el director de la consultora, Mariano Sardáns, sostuvo que "cualquier sinceramiento del tipo de cambio y cierre del cepo se tendría que realizar a partir de julio 2016, cuando las pérdidas serían de sólo $ 1.200 millones" para el Estado nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario