La firma Metrogas, que abastece a la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano Sur, respondió al diario La Nazión que publicó una nota titulada "Por falta de pago, Bulgheroni pidió la quiebra de Metrogas", e informó que oportunamente envió a "Pan American Energy (PAE) las ofertas para cerrar acuerdos de pago a todos los productores, y PAE fue el único que rechazó los términos de forma expresa y tajante".
"La Secretaría de Energía aprobó, mediante el dictado de la resolución 263/2015, una asistencia económica transitoria para Metrogas, así como también para otras distribuidoras de gas natural. Para percibir dicha asistencia, Metrogas debe destinar parte de los fondos para cancelar deudas contraídas y vencidas por compras de gas natural a los productores de gas, entre ellos, PAE", explicó la distribuidora en un comunicado.
En el mismo agrega que "estos pagos deben realizarse respetando las pautas fijadas en el informe intergerencial emitido por el Enargas" y que "sobre la base de dichas pautas, Metrogas cursó ofertas idénticas a todos los productores para cerrar acuerdos de pago. La mayoría ya firmó estos acuerdos, incluso YPF como productor, ya aceptó esa propuesta de refinanciación".
Por el contrario, señaló Metrogas, "PAE que, como se indicó, recibió idéntica propuesta a la del resto, rechazó los términos en forma expresa y tajante. Esta actitud es una conducta irracional que pone en evidencia que los motivos perseguidos son distintos a los de una reestructuración de una deuda comercial".
La demanda -según el pasquín de derecha- se inició el viernes pasado y está en el Juzgado Comercial 26, Secretaría 51, a cargo de María Cristina O'Reilly, y PAE reclamaría a Metrogas el pago de más de 135 millones de pesos que la distribuidora le adeuda por el suministro de gas para sus clientes comerciales y residenciales entre septiembre de 2013 y el 31 de diciembre del año pasado.
El comunicado de la distribuidora recuerda que "a mediados de 2013, YPF tomó el control de Metrogas con el objetivo de sanearla, ponerla en valor y, fundamentalmente, alinearse con los intereses estratégicos de la Argentina. Para eso realizó una serie de inversiones que permitieron a la empresa mejorar la calidad del servicio que se brinda a los más de 2.250.000 clientes de la Ciudad de Buenos Aires y de los 11 partidos del Gran Buenos Aires donde opera".
Por último expresa que "el Directorio y un equipo gerencial de primer nivel incorporó recursos propios e implementó un plan integral para fortalecer tres ejes fundamentales: las operaciones, el área comercial y sistemas".
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