El incremento se registró en los primeros cinco días hábiles, tras la entrada en vigencia del aumento de tasas de interés dispuesto por el Banco Central de acuerdo con cifras preliminares suministradas esta tarde por el ente monetario.
"Según los datos provisorios que se conocían hasta esta mañana, los depósitos a plazo fijo en pesos habían crecido 3.300 millones entre el lunes y el jueves de la semana pasada, pero con el ajuste realizado con los datos del viernes, la cifra, también provisional, para toda la semana que pasó es de un aumento de 5.900 millones", dijo una fuente del Banco Central.
Ayer a la mañana, el titular del Central, Alejandro Vanoli, destacó el crecimiento de las colocaciones, ya que “un 80% de ese incremento de los depósitos va a créditos y es una oportunidad de financiamiento”, sin que la suba de tasas se traslade a los tomadores de préstamos.
“Hay un aumento sostenido del crédito, que pasó de una tasa de menos 20% interanual en octubre a más del 30% ahora, con énfasis en la Línea de Crédito Productiva, que le permite a las pymes tomar fondos para inversión y capital de trabajo a tasas del 18% anual”, resaltó.
Vanoli precisó además que “en el último año los depósitos en pesos crecen a más de 41% anual, cuando dos o tres años atrás esa variable estaba estancada, por lo que venía pasando en el plano internacional y la devaluación de enero de 2014”.
Justificó luego la suba de tasas para “retribuir un poco más a los ahorristas y profundizar el proceso de crecimiento” y que “el margen alto que tienen los bancos sea un poco menor, dadas las circunstancias externas y la volatilidad, especialmente en países vecinos”.
Para el titular del BCRA, “los argentinos tenemos que tratar, gradualmente, de ir confiando en la moneda local e invertir en alternativas que desde fines del año pasado fueron más redituables que la moneda extranjera, cualquiera sea la operación que se tome”.
Vanoli explicó que el aumento del crédito “no se produce por voluntad de los bancos, sino por la regulación que permite la Carta Orgánica del Banco Central desde 2012, que inicialmente obligaba a prestar el 5,5% de los depósitos a la economía real y hoy esa proporción está en 7,5%”.
“Antes no se podía orientar el crédito ni poner límites a los bancos y preocupa que ahora muchos sectores de la oposición planteen un Banco Central independiente, como el de los años '90 (del siglo pasado), que sólo se ocupaba de la inflación”, recordó.
Para Vanoli, “lo que molesta de este Banco Central es que por primera vez en mucho tiempo se dedica, además de su tarea monetaria y cambiaria, a cumplir su otra función, que es controlar la actividad financiera de manera integral, como ocurre en todo el mundo”.
“Algunos quieren que el Banco Central sea una isla controlada por el sector financiero y no ayude a cumplir objetivos del crecimiento y empleo”, concluyó el titular de la autoridad monetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario